Por el camino de Josip Broz Tito

Los aficionados a la historia que visitan los Balcanes siempre están interesados ​​en conocer el apasionante pasado de esta diversa región. Especialmente interesante es el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando seis países balcánicos se desataron bajo la misma bandera en la llamada República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY) dirigida por el mariscal Josip Broz Tito.

Aunque era un autócrata según los estándares actuales, Josip Broz Tito era un líder carismático amado por las masas. Llegó al poder después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual estuvo activo como líder de los partisanos, un exitoso movimiento de resistencia comunista, a menudo considerado por los historiadores como el más eficaz en toda la Europa ocupada.

¿QUIÉN FUE JOSIP BROZ TITO?

Lo que hizo destacar a Josip Broz Tito en comparación con los otros líderes comunistas de todo el mundo, es su famosa disputa con Joseph Stalin. Poco después de la guerra, en 1948, Tito rechazó muchas de las ideas de la Unión Soviética sobre estructuras económicas y políticas. Se abstuvo del llamado bloque oriental y quitó el telón de acero sobre Yugoslavia al implementar su propio programa socialista, conocido hoy como titoísmo, que contenía elementos del socialismo de mercado.

Además, Tito no era popular solo dentro de las fronteras de Yugoslavia. A nivel internacional, fue visto como una figura unificadora no solo por mantener una coexistencia pacífica de las numerosas naciones eslavas bajo una bandera, sino también como uno de los patrocinadores del llamado Movimiento de Países No Alineados. Curiosamente, este foro de 120 países en desarrollo que no están formalmente alineados con o en contra de ningún bloque de poder importante todavía existe en la actualidad. Se formó en 1961 en Belgrado como una tercera opción para aquellas naciones que no sentían la necesidad de tomar partido en la creciente Guerra Fría. Después de un largo reinado, Tito murió en Liubliana el 4 de mayo de 1980 y fue enterrado en Belgrado unos días después. A su funeral asistieron cuatro reyes, 31 presidentes, seis príncipes, 22 primeros ministros y 47 ministros de relaciones exteriores de 128 países diferentes, lo que lo convierte en el funeral de estado más grande de la historia hasta esa fecha.

Josip Broz Tito

 

VISITA LOS LUGARES ASOCIADOS CON TITO

Si estás interesado en el legado de Tito, no te pierdas algunos de los lugares más importantes asociados con este famoso líder socialista durante tu visita a los Balcanes. Los recuerdos de su época se pueden encontrar en los siete países que surgieron de las ruinas de Yugoslavia: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte e incluso Kosovo.

Como expertos locales, estamos especializados en preparar viajes a medida por los Balcanes. Si visitar estos lugares históricos que se enumeran a continuación es algo que te interesa, avísanos al enviar la consulta. Nuestros amables agentes estarán encantados de incluirlos en su itinerario personalizado a Eslovenia, Croacia, Serbia o cualquier otro país de la región.

CONTÁCTANOS

para un viaje a medida a los Balcanes


KUMROVEC

Empecemos desde el principio. Tito nació en 1892 en Kumrovec, un pequeño pueblo en la bucólica región de Hrvatsko Zagorje en el norte de Croacia. Su casa, donde vivía con su padre croata, madre eslovena y siete hermanos, se ha convertido ahora en un bonito museo, que también muestra las peculiaridades etnográficas de la región.

Kumrovec puede ser una agradable excursión de un día desde Zagreb, la capital de Croacia, y se puede combinar con las atracciones turísticas exteriores de la región, como el castillo de cuento de hadas Veliki tabor. También vale la pena mencionar: la región de Hrvatsko Zagorje es una tierra de balnearios termales. Hay numerosos complejos turísticos a ambos lados de la frontera donde puedes pasar unos días para relajarte y recargar energías.

Tito-Yugoslavia-Kumrovec

 

El legado de Josip Broz Tito – Visita los lugares relacionados con el carismático
líder yugoslavo

 

Eslovenia - Vila Bled

VILA BLED

La pintoresca ciudad alpina de Bled está en una lista de visita obligada para todos los que deciden viajar a Eslovenia. Incluso Josip Broz Tito quedó cautivado por la encantadora belleza de este lago glaciar con una pequeña isla en el medio. Le gustó tanto que convirtió una de las villas a orillas del lago en su residencia. Entre los invitados famosos que duermen en Vila Bled se encuentran el líder supremo de Corea del Norte, Kim Il Sung, el presidente checoslovaco Václav Havel, el último príncipe heredero de Austria-Hungría Otto von Habsburg, el príncipe Carlos, el rey español Juan Carlos, Paul McCartney, Scottie Pippen y muchos otros. Tú también puedes unirte a la lista, ya que esta hermosa villa ahora es un hotel. Alternativamente, puedes visitar su restaurante y disfrutar de un almuerzo con vistas espectaculares que antes solo estaban reservadas para VIP.

Parque Nacional Brijuni

LAS ISLAS BRIJUNI

De todas sus propiedades, la de las islas Brijuni, cerca de la costa de Istria, era la favorita absoluta de Tito. Pasó casi 6 meses de cada año aquí, dando la bienvenida a distinguidos invitados de todo el mundo. No fueron solo los líderes mundiales, como Fidel Castro e Indira Gandhi quienes recibieron su invitación; Tito también entretuvo a celebridades como Sofia Loren, Elisabeth Taylor y Richard Burton. Durante los largos años de su reinado, recibió numerosos obsequios bastante exóticos, incluidos animales como cebras, antílopes y ovejas somalíes. Algunos de ellos todavía están vivos y se pueden visitar en el parque safari de las islas. Los que murieron (por causas naturales) fueron disecados y exhibidos en los edificios circundantes.

BÚNKER NUCLEAR DE TITO

Como todo verdadero dictador del siglo XX, Josip Broz Tito también tenía su propio búnker donde podía esconderse en caso de un ataque nuclear. El complejo fue construido en secreto entre 1953 y 1979 y su existencia sólo fue denostada para el público en general después de la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990. Fue diseñado para funcionar como un centro de operaciones militares y un refugio tanto para el personal de más de 350 personas, como para la familia de Tito y colaboradores cercanos. Si viajas a Bosnia y Herzegovina, puedes visitar el búnker ubicado cerca de la ciudad de Konjic, aproximadamente en el pasillo entre Sarajevo y Mostar. Los visitantes ahora pueden echar un vistazo a varias áreas que incluyen salas de conferencias y las llamadas salas de situación, oficinas y salas privadas.

Tito-Konjic-BIH

VILA MILOČER

A Tito y a su esposa Jovanka les encantaba el glamur, que es más que evidente en las numerosas residencias que tenían por todo el país. Desafortunadamente, la mayoría de ellos no resistieron la prueba del tiempo y ahora están pereciendo infamemente. Bueno, Vila Miločer en la costa de Montenegro no es uno de ellos. Construida en la década de 1930 para la familia real yugoslava, esta increíble propiedad fue nacionalizada después de la guerra junto con todas las demás propiedades pertenecientes a la dinastía Karađorđević. Tito y Jovanka visitaron con bastante frecuencia e incluso organizaron una fiesta de Año Nuevo aquí en 1973. En la actualidad, Miločer forma parte del exclusivo complejo hotelero Aman en Sveti Stefan y es muy popular entre todos los que buscan pasar unas vacaciones de lujo en Montenegro. ¿Intrigado?

Montenegro-Josip Broz Tito

ESTATUAS DE TITO

Josip Broz Tito no sería un verdadero dictador sin numerosas estatuas para acompañar el culto de su personalidad. Podría decirse que la más famosa es la representación de bronce creada por Antun Augustinčić en 1943. Las esculturas bastante grandiosas se reprodujeron en numerosas ocasiones y ahora se pueden encontrar en todo el territorio de la ex Yugoslavia y más allá. Nadie sabe exactamente cuántos castings existen, pero hay al menos veinte y todavía se están produciendo nuevos.

La primera estatua que se hizo ahora se encuentra en su lugar de nacimiento en Kumrovec. Por supuesto, se puede encontrar otra copia en su mausoleo en Belgrado. Puedes admirar a otros en la ciudad minera de Velenje en Eslovenia, en los museos de Sarajevo y Jajce (Bosnia y Herzegovina), una escuela secundaria en Skopie, un parque de la ciudad en Podgorica y muchos otros.

COCHES DE TITO

Tito poseía muchos coches lujosos que hoy tienen un gran valor histórico. 15 de ellos forman parte de la exposición permanente del Museo Técnico de Eslovenia, ubicado en la pintoresca cartuja de Bistra, a pocos kilómetros de la capital. Si eres fanático de los coches antiguos y estás interesado en la historia de Yugoslavia, deberías considerar hacer un viaje de medio día desde Liubliana para admirar estas bellezas en persona.

La colección incluye raros ejemplos de prestigiosas limusinas, algunas de las cuales fueron presentadas a Tito por figuras políticas famosas del siglo XX. Por ejemplo, hay un Packard de 1937, un regalo del líder de la URSS Stalin, mientras que su sucesor Nikita Khrushchev le regaló a Tito dos ZIS en 1954. También hay un Rolls-Royce de 1952, un Mercedes 540K de 1939 y muchos otros.

Estatua-y-coches-de-Josip-Broz-Tito

GALEB, EL YATE OFICIAL DE TITO

Galeb, que significa gaviota, fue un barco icónico utilizado por el mariscal Tito en sus numerosas misiones políticas desde 1952 hasta su muerte en 1980. Durante ese período recibió a numerosos estadistas y celebridades a bordo, incluidos Kirk Douglas, Sophia Loren, el emperador etíope Haille Selassie, El presidente egipcio Nasser, los secretarios generales de la URSS, Jruschov y Brezhnev, Winston Churchill y la reina Isabel II.

Tras la desintegración de Yugoslavia en 1991, el yate quedó al borde de la existencia. Afortunadamente, la ciudad portuaria de Rijeka ha decidido renovarla por completo y convertir Galeb en un museo. El proyecto fue financiado como parte del programa Capital Europea de la Cultura 2020 y se espera que se inaugure en 2021.

Yate-Galeb-Tito

CASA DE FLORES

Josip Broz Tito murió en 1980 en un hospital de Liubliana, debido a problemas causados ​​por una infección inducida por gangrena. Posteriormente su cuerpo fue transportado a Belgrado, en aquellos tiempos la capital de Yugoslavia, donde fue enterrado en un mausoleo también conocido como Casa de las Flores. Hoy en día es parte de un complejo conmemorativo en los terrenos del Museo de Historia Yugoslava y fácilmente hace una lista corta de atracciones imperdibles para todos los que visitan Belgrado. Su tumba todavía sigue visitada con frecuencia por los llamados yugo-nostálgicos de todos los ex estados miembros, que vinieron aquí para presentar su respeto y reflexionar sobre los tiempos pasados. En el museo adyacente se puede ver la exposición sobre el llamado Día de la Juventud, una vez una fiesta popular celebrada en todo el país el 25 de mayo.

Casa-de-flores-Belgrado-Tito

 


 

Coméntanos si seguir los pasos por el camino de Josip Broz Tito es algo que te interesaría mientras viajas por los Balcanes. Nuestros agentes estarán encantados de incluir cualquiera de los lugares mencionados anteriormente en su viaje completamente personalizado a Croacia, Eslovenia, Serbia u otro país de la ex Yugoslavia.

CONTÁCTANOS

para un viaje a medida a los Balcanes.

 

Itinerarios interesantes

VIAJE A MEDIDA En el viaje cultural por Croacia podrán disfrutar de varios puntos importantes de este país balcánico. Pasarán...
VIAJE A MEDIDA Visite Serbia, un país de increíble belleza, cocina extraordinaria y riqueza cultural. El ambiente relajado y la...
VIAJE A MEDIDA En este Gran tour por los Balcanes conocerás 5 países de la antigua Yugoslavia. A pesar de...