Buscar trufas en Istria

La pintoresca península de Istria compartida entre Croacia y Eslovenia es un destino mágico lleno de hermosas playas, lugares naturales, una historia fascinante y, sobre todo, ¡delicias gastronómicas increíbles! Es un lugar de experiencias únicas y la búsqueda de “hongos especiales” es solo una de ellas. Permítenos llevarte a buscar trufas en Croacia: es la aventura que todos adoran.

 


CONTÁCTANOS

para ofrecerte trufas, trufas y mas trufas 🙂


 

Podemos agregar la caza de trufas en Croacia o Eslovenia básicamente a cualquiera de nuestros itinerarios preparados previamente o podemos hacer uno a medida solo para ti. Como agencia de turismo local especializada en viajes personalizados a los Balcanes, Ekorna otorga una experiencia inolvidable y servicios de alto nivel. Todo el mundo se enamora perdidamente de la mágica península de Istria en forma de calor y, especialmente, de su cocina distintiva.

Aquí es donde las influencias del Adriático y el interior de Croacia se mezclan y crean nuevos sabores. La mayoría de los turistas que visitan Istria se basan en alguna de sus playas y no logran explorar su bucólico interior donde se esconde la verdadera magia. Este es el reino de la trufa blanca, la más prestigiosa de todas las variantes. Son un elemento habitual en todos los menús decentes en Istria y más allá, junto con las trufas negras más comunes (e igualmente sabrosas).

Buscar trufas en Istria

Trufas-Istria-Croacia

 

¿QUÉ ES UNA TRUFA?

Una trufa es un hongo subterráneo de un olor fuerte particular. Se ven como papas de piel áspera y de forma irregular, pero tienen un sabor completamente diferente. Las trufas crecen hasta cincuenta centímetros y se pueden encontrar principalmente en bosques de frondosas en suelos calcáreos, ya que les gusta crecer en simbiosis con los árboles entre sus raíces. Agregan nutrientes importantes al suelo y pueden ser esenciales para la supervivencia de sus plantas hospedantes al mejorar la capacidad de resistir la sequía.

Debido a su sabor distintivo, las trufas se consideran un manjar culinario en todo el mundo y son un ingrediente habitual de la alta cocina internacional. Algunos de los mejores chefs incluso los llaman “el diamante de la cocina”. Las trufas eran muy populares entre los emperadores romanos, pero de alguna manera se olvidaron durante la Edad Media y no fueron redescubiertas hasta el siglo XVI por la nobleza en Francia y más tarde en Austro-Hungría. En Istra no se han descubierto hasta principios del siglo XX, pero pronto se han convertido en una sensación local.

Hoy en día, también se cultivan trufas, pero las recolectadas en hábitats naturales son mucho más apreciadas y pueden alcanzar un precio de venta increíblemente alto.

 

Las trufas son una parte esencial de la gastronomía de Istria

 

TRUFA BLANCA Y NEGRA

Hay numerosas especies de trufas que se encuentran en todo el mundo, pero nos centraremos en dos de ellas que son nativas de Istria: la trufa blanca y la negra.

La más famosa y buscada es la trufa blanca (tuber magnatum). Su tamaño varía desde el tamaño de una avellana hasta el tamaño de una sandía. Sin embargo, una trufa blanca promedio crecería hasta el tamaño de un huevo de gallina.

Crecen a unos 600 metros sobre el nivel del mar en simbiosis con álamos, álamos blancos y negros, sauces, robles, avellanos, tilos y carpes. La trufa blanca madura desde finales de agosto hasta finales de diciembre. Según el mercado y el producto anual, el precio de venta puede llegar a superar los dos mil euros el kilo.

Trufa blanca-Istria

Trufa negra-Istria

 

La trufa negra (tuber melanosporum) es la segunda especie de mayor valor comercial y también se puede encontrar en Istria.

Crecen desde la primavera en simbiosis con robles, avellanos, cerezos y otros árboles de hoja caduca. En los países donde la recolección de trufas es legal, la temporada comienza a mediados de octubre y generalmente dura hasta finales de enero.

 

 

EXPERIENCIA DE GASTRONOMÍA SUPERIOR

Considerada un punto culminante de la gastronomía local, las trufas frescas se utilizan como aditivo alimentario tan pronto como se arrancan del suelo. Las trufas negras se utilizan más comúnmente con arroz y pasta. En Istria probablemente se servirán con pasta casera local llamada fuži. También puedes agregarlos a la carne de cerdo, ternera o venado. Por otro lado, la trufa blanca va muy bien con quesos duros, salami, prosciutto, conejo, ternera o incluso ensaladas.

Los expertos en vinos locales te dirán que las sabrosas trufas combinan bien con los vinos añejos de notas terrosas, mientras que un risotto de trufa requiere vinos ligeramente de roble como el Chardonnay.

Con la ayuda de métodos de procesamiento modernos, se preparan productos de alta calidad a partir de trufas y también se pueden comprar como recuerdo. ¿Por qué no llevarse algunos sabores de Istria en forma de pastas para untar, quesos, aceite o incluso dulces?

 


RÉCORD MUNDIAL

¿Sabías que Istria también alberga la trufa más grande del mundo jamás encontrada? O, mejor dicho, era su hogar antes de que se lo comieran poco después de que el propietario de un restaurante local Giancarlo Zigante y su perra Diana lo excavaran en noviembre de 1999. Es también el nombre Zigante que es muy conocido por los Dias de trufas Zigante o como el mundo lo conoce, el Festival de Trufas.

Antes de consumir el descubrimiento de 1310 gramos con sus amigos, Zigante conmemoró este evento histórico inscribiéndolo en el Libro Guinness de los Récords. También se ha realizado una réplica en bronce de la trufa gigante. Puedes comprobarlo en el pueblo de Livade.


 

¿CÓMO ES BUSCAR TRUFAS?

¿Buscas actividades emocionantes para agregar a su viaje a Croacia y Eslovenia? No busques más, buscar trufas es la mejor experiencia de la península de Istría. Al enviar la consulta, diles a nuestros amables agentes en ➨ info@ekorna.net que incluyan la caza de trufas en tu itinerario personalizado.

Organizaremos una recogida en el hotel y te llevaremos al lugar de encuentro en Istria (ya sea en el lado croata o esloveno de la frontera). El recorrido normalmente comienza con una breve introducción en la que aprenderás todo sobre el hongo más deseado del mundo, sus variedades y las formas de encontrarlo.

En el pasado usaban cerdos, pero hoy en día buscar trufas en Croacia y Eslovenia se realiza principalmente con perros especialmente entrenados, que pueden oler trufas maduras desde una distancia de 50 metros y más. Tu guía experimentado te llevará a dar un paseo por los bosques ricos en trufas de Istria y te dará una visión profunda del uso de las trufas blancas y negras en la gastronomía local.

Buscar-trufas-en-Istria-con-Ekorna-viajes


El siguiente paso lógico después de la gira de caza es, por supuesto, la degustación de trufas. Podemos organizar una clase de cocina de pasta típica de Istria llamada fuži, o puedes pedirlas en uno de los muchos restaurantes locales. Agregue una copa de vino de Istria de primera clase y tendrás un delicioso almuerzo / cena. ¿Puedes pensar en una mejor manera de terminar tu experiencia de buscar trufas?

CONTÁCTANOS

y te llevamos a buscar (y comer 🙂 ) trufas

 

Itinerarios interesantes

VIAJE A MEDIDA La península de Istria, en forma de corazón, es famosa no solo por las aguas cristalinas del...
VIAJE A MEDIDA Disfruta del viaje en el que vas a conocer paisajes encantadores. El camino te llevará de los...
CRUCERO ESTÁNDAR Aproveche navegando en un barco pequeño por la encantadora parte norte del Mar Adriático y visite el sitio...