Cría de las abejas

La estrecha coexistencia con la naturaleza, el estilo de vida sostenible y la producción local de alimentos, todos conceptos muy valorados en Eslovenia, se combinan en un producto excepcional: la miel. Durante los últimos siglos, la cría de las abejasapicultura en Eslovenia se ha convertido en parte de la identidad nacional y está ganando cada vez más reconocimiento internacional. Un avance especialmente importante se produjo en 2017 cuando los estados miembros de la ONU aprobaron la propuesta de Eslovenia de celebrar el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, cumpleaños de Anton Janša, el pionero de la apicultura.

Nos encantaría presentar la cría de las abejas en Eslovenia como una experiencia de viaje única e incluir diferentes aspectos de la apicultura en nuestros viajes flexibles y personalizados para todos los interesados en este tema. Desde aprender sobre esta antigua tradición en el museo de la apicultura, hasta probar la miel y disfrutar del bienestar de los masajes con miel. Todo esto y más, puede incluirse en tu viaje personalizado a Eslovenia.

CONTÁCTANOS

para apiturismo – tu tour de abejas.

 

Cría de las abejas - apiturismo en Eslovenia

 

ORÍGENES DE LA CRÍA DE LAS ABEJAS EN ESLOVENIA

La producción de miel tiene una larga historia en Eslovenia, que hoy en día es ampliamente reconocida como la cuna de la apicultura moderna. Esta tradición se origina en el siglo VII cuando los apicultores del primer estado eslavo (Carantania) suministraban miel a monasterios, iglesias y condados de toda Europa.

Debido a la gran biodiversidad de la región y a las condiciones climáticas favorables, se desarrolló un tipo especial de colmena y fue mejorada significativamente en el siglo XVIII por Anton Janša de Žirovnica, una pequeña ciudad al pie de la cordillera de Karavanke en la región de Gorenjska. Janša nació en 1734 en una familia que poseía más de un centenar de colmenas y pronto desarrolló una fascinación por este oficio. Su enfoque inventivo y sus excelentes habilidades de observación llevaron a Janša a revolucionar el comercio de la apicultura.

Introdujo un nuevo diseño de colmenar, definió el papel de los zánganos y las abejas reinas y perfeccionó en general las técnicas de producción de miel. Janša puso todo el conocimiento acumulado en dos libros sobre la cría de las abejas, que se convirtieron en una importante fuente de información para los apicultores de la época y fueron muy buscados en todo el vasto Imperio Habsburgo, del que entonces formaba parte del territorio de Eslovenia. Además, la emperatriz María Teresa lo nombró el Profesor Oficial de Apicultura en su tribunal de Viena.

Para honrar su legado y crear conciencia sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente, la Asociación de Apicultores de Eslovenia con el apoyo del gobierno nacional, envió la iniciativa a las Naciones Unidas en la que se proponía la celebración del cumpleaños de Anton Janša (20 de mayo) como el Día Mundial de las Abejas.

ABEJA ESLOVENA

La abeja nativa eslovena, más conocida como abeja carniola (Apis mellifera carnica), es la segunda abeja más común en todo el mundo, después de su contraparte italiana. La abeja Carniola es ampliamente celebrada por su gran sentido de orientación, trabajo duro, comportamiento no agresivo, inmunidad a las enfermedades y aptitud para recolectar melaza del bosque. Resultó tan valiosa para los eslovenos que decidieron protegerla con una legislación especial.

 

Abejas en Eslovenia

 

MIEL DE ALTA CALIDAD

El producto central de la cría de las abejas en Eslovenia es, por supuesto, su miel de alta calidad, celebrada en todo el mundo. Las técnicas de apicultura únicas utilizadas en Eslovenia, producen una variedad excepcionalmente amplia de esta sustancia dorada. Los más comunes son los aromas de acacia, lima, castaño, abeto, sabores florales y forestales. Tres tipos de miel producidos en este país – la miel eslovena, la miel del bosque de Kočevje y la miel de la región de Karst – están protegidos a nivel de la UE y honrados con una designación geográfica especial.

Eslovenia produce alrededor de 2.500 toneladas de miel cada año, lo que no la califica como uno de los mayores exportadores del mundo. Sin embargo, a los eslovenos les gusta enorgullecerse no de una gran cantidad sino de una gran calidad.

La importancia de la miel para los eslovenos también se demuestra en su amplio uso en la cocina local. En tu viaje gastronómico por el país, tendrás la oportunidad de complementar numerosos platos tradicionales y modernos que contienen miel, incluido el licor y la cerveza.

COLMENAS CON PANELES PINTADOS

Aunque el pionero de la apicultura en Eslovenia y, en última instancia, en todo el mundo, Anton Janša, también mostró un notable talento artístico en la pintura, decidió dedicar su vida a la cría de las abejas profesional. Sin embargo, más tarde encontró una manera de combinar su amor por las abejas y la pintura creando maravillosos paneles de colmenas de colores y popularizó esta tradición eslovena única.

Por lo general, los paneles de colmena están decorados con escenas que representan la vida cotidiana de los campesinos eslovenos y personajes del rico folclore local. Sin embargo, los diseños de los paneles no estaban pensados principalmente como una plataforma de expresión artística. Su tarea era ayudar a las abejas a encontrar su camino hacia las colmenas, así como facilitar al apicultor a distinguir entre colonias de abejas.

Hoy en día, los paneles de colmena son uno de los recuerdos eslovenos más emblemáticos y se pueden encontrar en las tiendas de todo el país. Sin duda, son un regalo único que puedes llevar a tus amigos y familiares.

 

COLMENAS CON PANELES PINTADOS - miel de abejas

 

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida”.
– Albert Einstein

 

OTROS PRODUCTOS DE MIEL

Además de una gran cantidad de variedades de miel, los apicultores eslovenos también ofrecen otros innumerables productos apícolas. El primero que debe mencionarse es el polen, una de las sustancias naturales más ricas que conoce el ser humano. Similar asunto, la llamada jalea real es un poderoso bio estimulador secretado por las abejas jóvenes para su reina. También vale la pena buscar el propóleo, un antibiótico natural generado por las abejas y, por supuesto, la deliciosa miel de panal.

La cera es otro gran recuerdo que producen las abejas. Es comestible y se puede usar para cocinar, pero lo más común es que la encuentras en forma de velas de cera de abejas. ¡Qué gran regalo para tu familia en casa!, ¿no crees?

Productos de miel

BIENESTAR con miel-Eslovenia

BIENESTAR

Eslovenia, ya famosa por sus numerosos centros de bienestar, ahora está agregando miel a la mezcla. Apoyándose en el conocimiento tradicional del efecto beneficioso que esta sustancia natural tiene en nuestros cuerpos, una serie de tratamientos con miel están ahora disponibles en los balnearios de todo el país. Está comprobado que el masaje con miel desintoxica nuestro organismo y nutre la piel. Además, algunos lugares incluso ofrecen sesiones de meditación con las abejas. Imagínate acostado junto a la colmena, escuchando el zumbido relajante de estos animales trabajadores y respirando el aire perfumado con el dulce olor de la miel. Se dice que es una de las experiencias más singulares que jamás podrás tachar de su lista de deseos.

 

Descubre la maravillosa tradición de la
apicultura en Eslovenia

 

NÚMEROS DE APICULTURA

Albert Einstein, una de las personas más inteligentes que jamás haya vivido, sugirió que la humanidad se extinguirá poco después de que la última abeja desaparezca de la Tierra. “No hay más abejas, no hay más polinización, no hay más plantas, no hay más animales, no hay más humanos”, agregó. ¿Estaba él en lo cierto? Parece que los eslovenos no quieren correr riesgos cuando se trata de las predicciones de Einstein.

Con cinco apicultores por cada mil habitantes, Eslovenia encabeza la lista de miembros de la UE. A medida que el amor por este oficio se transmite de una generación a otra, el número de apicultores sigue aumentando. Cada uno de los diez mil criadores de las abejas de Eslovenia está a cargo de aproximadamente 16 colmenas. En total hay casi 200 mil colonias de abejas; El 90% de ellos viven en una colmena típica eslovena llamada , en honor a otro pionero de la apicultura, Anton Žnidaršič de Ilirska Bistrica. Se le ocurrió la idea de esta innovadora colmena en el invierno de 1902/03 y poco después se volvió ampliamente utilizada en toda la región.

Manteniendo breves las rutas de la colmena al plato, más del 80% de la miel producida se vende directamente a los hogares. Esto significa que cada esloveno consume alrededor de 1,4 kilogramos de miel al año. A los lugareños les encanta endulzar su té con él o hornear deliciosas galletas de jengibre. Puedes probarlos en casi cualquier lugar de Eslovenia, pero también puedes intentar hacer uno tú mismo como parte de una experiencia local única, cuando visites los museos de pan de jengibre y apicultura en Radovljica. Solicita a nuestros agentes que incluyan esta actividad en tu viaje a medida a Eslovenia, al enviar una consulta a ➨ info@ekorna.net.

APITURISMO EN ESLOVENIA

Posicionándose como un destino turístico boutique y sostenible, Eslovenia está tratando de ofrecer experiencias de viaje únicas y auténticas que lo acercarán al estilo de vida local, su cultura y gastronomía. El turismo rural es solo un aspecto de estos objetivos y nos gustaría incluirlo en sus viajes a Eslovenia en un grado que le resulte interesante. Podemos hacer arreglos para que conozcas al apicultor y le ayudes con su trabajo diario, te acerques a las abejas y pruebes sus deliciosos productos de miel. Para aquellos que inviertan aún más en la cría de las abejas, podemos proporcionar guías turísticos de apicultura debidamente calificados u organizar recorridos educativos para individuos o grupos.

El apiturismo es una excelente manera de mejorar sus vacaciones regulares a un nivel más alto de sostenibilidad y crear conciencia sobre la importancia de las abejas para la humanidad.

 

Contáctanos

para obtener más información sobre la cría de las abejas en Eslovenia.

Itinerarios interesantes

VIAJE A MEDIDA El viaje por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes – solo...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia....
VIAJE A MEDIDA ¡Resérvese 7 días para conocer el mejor vino y la gastronomía en Eslovenia! En un circuito cultural...
VIAJE AUTOGUIADO El programa está diseñado para mimar el cuerpo y el alma en uno de los mejores SPA y...