La recolección de sal de salinas tiene una gran tradición en los territorios de la actual Eslovenia. Durante siglos, la sal se consideró un producto muy importante utilizado principalmente para la conservación de alimentos, pero también como una especie valiosa e incluso se explotó en la industria de la pólvora. Solía haber numerosas plantas de sal más pequeñas y más grandes en el norte del Adriático, pero hoy en día Sečovlje y Strunjan son las últimas que quedan y donde la recolección de sal de salinas todavía se realiza de forma tradicional. Según los registros escritos, tienen más de mil años y representan una parte importante de la identidad cultural de Eslovenia.
Hoy en día, el papel económico de las salinas está sujeto principalmente a la preservación del hábitat natural de las especies que viven aquí y a presentar el patrimonio cultural a los visitantes de todo el mundo. Es un gran ejemplo de turismo boutique y manejo sustentable, ya que la sal producida de manera tradicional tiene un valor especial y es considerada un manjar gourmet.
¿Quieres probarlo tú mismo? No hay problema, puedes convertirte en un recolector de sal de salinas por solo un día.
Ponte en contacto con nuestros amables agentes y pídeles que incluyan esta experiencia de viaje única en tu itinerario, completamente personalizado por Eslovenia.
➨ Usa herramientas tradicionales para rastrillar la sal
➨ Aprende todo sobre la recolección de
sal en el museo de la sal
➨ Trae un poco de sal de salinas de Secovlje a casa como
recuerdo de esta experiencia única
para conseguir más información.
LA VIDA DE UN RECOGEDOR DE SAL DE SALINAS
Puede parecer un estilo de vida muy romántica, pero un día de trabajo de un recolector de sal en salinas tradicionales no es nada fácil. ¡Ahora tienes la oportunidad de probarlo tú mismo! Al explorar la corta pero hermosa e increíblemente diversa costa eslovena, puedes visitar las salinas de Sečovlje, donde podrás aprender todo sobre las formas tradicionales de recolección de sal marina.
Usa herramientas tradicionales para rastrillar la sal ➨ Los trabajadores experimentados en la planta de sal te mostrarán cómo se hace. Suelta los zapatos, ponte un sombrero y empieza a rastrillar. Es tan divertido como parece.
Visita el museo de la sal ➨ Aprende todo sobre la producción de sal tradicional en el muy informativo museo a la vista. Está diseñado como casa de salineros donde vivían con su familia. Puedes echar un vistazo al almacén donde se almacenaba la sal y ver el magnífico horno de leña.
Llévate un recuerdo ➨ Antes de irte, no olvides conseguir una pequeña bolsa de sal local para llevártela a casa como recuerdo eterno de esta experiencia única.
¿CÓMO FUNCIONA LA PRODUCCIÓN DE SAL?
Como verás, todo el proceso es muy elaborado, por lo que solo señalaremos los pasos más importantes. La sal se produce en los campos de sal que se dividen en dos partes: estanques de evaporación y cristalización.
El agua de mar se contiene primero en las llamadas cuencas de evaporación, que representan alrededor del 80% de todas las superficies de las salinas. Aquí es donde la mayor parte del agua muere antes de que se transfiera a la otra parte.
Con la ayuda de la gravitación (o posteriormente bombas muy innovadoras), el agua de mar después va a las cuencas de cristalización donde finalmente se produce la sal. Allí, los salineros cultivan la llamada petola (una fina capa de algas, yeso y minerales), que evita que el barro se mezcle con la sal. ¡Muy innovador, de hecho!
En el último paso, en el que también puedes participar más activamente, finalmente se “recoje” la sal marina. Los trabajadores usan herramientas tradicionales para rastrillar la sal en grandes montones. La sal recolectada se almacena en un almacén especial que también puedes ver.
EXPLORA EL PARQUE NATURAL
Las salinas y el museo mencionados anteriormente forman parte del complejo más grande del Parque Natural de las salinas de Sečovlje, que se ha conservado dentro de la red NATURA 2000 debido a su excepcional entorno natural. Quizás no lo sabías, pero las salinas son en realidad humedales bastante singulares con una rica biodiversidad. Aquí puedes encontrar numerosas especies de plantas y animales que fueron capaces de adaptarse a las condiciones saladas bastante extremas.
Puedes explorar el parque natural a pie o, mejor aún, en bicicleta. Podemos organizar visitas guiadas para individuales o grupos.
El parque es especialmente interesante para los observadores de aves, ya que aquí se han avistado más de 290 especies, incluidos varios tipos de patos, cisnes, vencejos y, si tienes suerte, incluso martines pescadores y flamencos.
Las salinas constituyen una gran masa de agua, que las aves utilizan como lugar de descanso o lugar de invernada, pero no son los únicos habitantes. Visita el parque natural de las salinas de Sečovlje y descubre quién más vive aquí.
RELÁJATE EN EL SPA AL AIRE LIBRE
¿Qué mejor manera de concluir tu visita a las salinas de Sečovije que recibir un masaje revitalizante en el cercano centro de spa al aire libre? Estas innovadoras instalaciones de bienestar forman parte de una larga tradición que comenzó hace más de un siglo con el descubrimiento de un lodo salado milagroso.
A finales del siglo XIX, los trabajadores de la salina descubrieron que durante la cristalización de la sal se producía barro con increíbles efectos rejuvenecedores. Además de reducir la celulitis, remodelar la postura y limpiar la piel, también se ha dicho que este increíble lodo alivia el dolor en los músculos y las articulaciones. El descubrimiento hizo que la nobleza europea acudiera en masa a la cercana ciudad costera de Portorož, que se convirtió en un popular centro turístico de VIP austrohúngaros y sigue siendo una de las ciudades más elegantes de Eslovenia hasta el día de hoy.
Como puedes ver, la costa eslovena sigue siendo un gran destino boutique que vale la pena visitar. Infórmanos si las actividades de bienestar como envolturas de barro de sal o exfoliantes con sal marina son algo que te interesaría mientras viajas por Eslovenia. Nos aseguraremos de incluir estas actividades en tu itinerario personalizado.
¿Interesado en pasar unos días en la costa eslovena? Además de explorar las estrechas calles de la hermosa ciudad veneciana de Piran, también puedes optar por otras experiencias únicas como la caza de trufas o visitar la innovadora piscifactoría con una deliciosa cena.
Como agencia de viajes local, especializada en viajes personalizados por los Balcanes, nos aseguraremos de preparar una experiencia inolvidable para ti y tu familia o amigos.
Envíenos una consulta para conseguir más información sobre la recolección de sal de salinas y otras actividades en las salinas de Sečovlje