Es mundialmente conocido que los países mediterráneos disfrutan de una profunda tradición vinícola, ¿sabías que los vinos de Eslovenia som uno de los secretos mejor guardados del Mediterráneo? Este país de menos de 20 300 kilómetros cuadrados y 2 100 000 habitantes goza de un total de nueve regiones vinícolas bien diferenciadas entre sí. Hoy te contamos un poco sobre tres de ellas.
En Ekorna ofrecemos diferentes paquetes y experiencias relacionadas con los vinos de Eslovenia. Contáctanos y con mucho gusto te haremos una propuesta de viaje.
para dejarnos organizar tu viaje Eslovenia
Primorska, el litoral
La región de Primorska, el litoral esloveno, es reconocida por producir varios de los mejores vinos de Eslovenia. Aquí se encuentran las regiones de la Istra eslovena, Kras, El valle de Vipava y el Colio esloveno. Las variedades de uva con las que aquí se producen los vinos de Eslovenia son, empezando por el tinto: Barbera, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Refošk, Modri pinot, Merlot, Teran, Teranton.
El vino blanco, en cambio, ofrece Beli pinot, Sivi pinot, Malvazija, Rebula, Chardonnay, Laški rizling, Sauvignon, Pinela, Sauvignonasse y Zelen. Los vinos de Eslovenia producidos en esta región comparten algunas características con el vino italiano del Colio.
La región de Posavje, el vino y el sol
El nombre de esta región que produce los vinos de Eslovenia se puede traducir como “la región bajo el Sava”. El vino que aquí se produce es famoso por el sol del que disfrutan las vides, suelen ser de un sabor ligero y aromático. Los tipos de vino aquí son predominantemente blancos: cviček, metliška, črnina, belokranjec, bizeljčan. Esta región cuenta con la mayor cantidad de denominaciones de origen de los vinos de Eslovenia.
Desde el oeste del país, en el litoral, hasta el este, los vinos de Eslovenia ofrecen diferentes variedades.
Podravja, más allá del río Drava y la vid más antigua de todo el mundo
Tal vez una de las primeras cosas que un esloveno te dirá sobre su país, además de que el país tiene forma de gallina, será que Eslovenia es el hogar de la vid más antigua del mundo. Esta región de los vinos de Eslovenia es justamente el lugar donde podrás encontrarla, específicamente en la ciudad de Maribor y con algo de suerte se puede comprar algo de vino producido de esta vid o sus descendentes.
Ciudades como Maribor, Ptuj y Jeruzalem son las productoras de estos vinos que suelen ser los favoritos de entre los locales. Los tipos de vinos de Eslovenia que se producen en esta región son: Furmint, riesling italiano, ranina, traminer, franconiano azul
Existe un viñedo de Ptuj, por ejemplo, que tiene el honor de ser el productor del vino oficial del carnal Kurentovanje.
Vinos interesantes
Los vinos de Eslovenia no solo se conocen por su tradición, también por ser innovativos. En los últimos años ha comenzado a ser muy popular internacionalmente el vino naranja, un punto medio entre un tinto y un blanco. Por otro lado, en años recientes un viñedo desarrolló un vino producido y empaquetado totalmente en la oscuridad, con el argumento de que el contacto con la luz afecta el sabor del vino.
¡Reserva ahora y descubre los vinos de Eslovenia!
Como expertos viajeros, organizamos viajes a toda Eslovenia en la que se pueden incluir estos destinos. Conocemos muy bien Eslovenia y siempre te podemos compartir las mejores recomendaciones y diseñar el mejor viaje a tu medida.
¿Quieres saber más?