Senderismo en los Alpes Julianos

Practicar senderismo en armonía con la naturaleza es muy curativo. Y, en Eslovenia es una de las actividades más practicadas y masivas. Hay casi 10 mil kilómetros de rutas por Eslovenia; muchos de ellos por los Alpes Julianos. En general, en Eslovenia encontrarás las rutas más largas que conectan diferentes regiones y la mayoría de ellos forma parte de las rutas largas europeas.

La zona más frecuentada para practicar senderismo y otros deportes en la naturaleza, es la zona de los Alpes Julianos. Los mismos se extienden desde el nordeste de Italia hasta Eslovenia y se elevan hasta 2.864 m en Triglav, el pico más alto de los Alpes Julianos y de toda Eslovenia. Su gran parte está incluida en el Parque Nacional Triglav. Puedes encontrar rutas por los Alpes Julianos también en nuestros programas de senderismo.

senderismo en los ALpes Julianos

 

Los Alpes Julianos están en la lista de los TOP 10 lugares para visitar según Lonely Planet y es por las excepcionales vistas que se abren desde los picos más altos, aguas cristalinas de los ríos y lagos alpinos, un paisaje extremamente verde que llena de paz y de energía positiva a quien lo visite. Las montañas más altas de los Alpes Julianos se elevan a más de 2.500 m de altura, entre ellas Triglav, el pico más alto de Eslovenia.

La cadena de los Alpes Julianos se extiende en el Parque Nacional Triglav donde puedes practicar senderismo y disfrutar de aire puro en un entorno natural. Para los más aventureros y en búsqueda de adrenalina, hay lugares increíbles para escalar, disfrutar de parapente, hacer el barranquismo y rafting o “cruzar” el valle del río Soca por el aire, de tirolesa. ¡Toda una experiencia inolvidable!

No esperes, los senderos están bien marcados y te llevarán por las encantadoras ciudades alpinas, a descubrir bellos valles alpinos y por los pasos de montaña hasta los picos más altos. En los Alpes Julianos encontrarás de todo, solo ven con botas y mucha energía para disfrutarlo 🙂

 

En EKORNA tenemos varios programas que te llevan por diferentes senderos de los Alpes Julianos, donde puedes vivir el Parque Nacional de Triglav y los Alpes Julianos de cerca. Puedes elegir uno de nuestros programas ya preparados, viajando en un grupo reducido y con un guía en español o, puedes hacerlo de forma autoguiada. Los viajes en grupos reducidos tienen fechas fijas, mientras que los viajes autoguiados dependen de tu disponibilidad. Sin embargo, nomalmente se hace senderismo en Eslovenia entre mayo y octubre. Entra en contacto con nuestros amables agentes en info@ekorna.net y te explicarán con mucho gusto las diferencias.

 

Puedes ir descubriendo los Alpes Julianos de forma organizada en grupos pequeños y siguiendo los itinerarios pre-montados, visitando ciertas partes de la zona pero, también puedes disfrutar caminando por algunas de las rutas largas que pasan también fuera de los Alpes Julianos. Estas rutas te llevarán por lugares que te ofrecerán una visión más clara del rico patrimonio natural y cultural.

 

Practicar senderismo en los Alpes Julianos es un regalo para tu alma

 

RUTA DE SENDERISMO DE ESLOVENIA

La ruta de senderismo de Eslovenia (slovenska planinska pot – SPP) tiene más de 600 kilómetros en total y es la ruta de senderismo transversal más larga de Eslovenia y la primera de senderismo transversal en Europa (desde 1953). Prácticamente percorre todo el país y así también una gran parte de los Alpes Julianos.

Los excursionistas pueden empezar o terminar la ruta de senderismo de Eslovenia en Maribor, Debeli rtic o en cualquier otro lugar. El sendero no tiene restricciones de tiempo y está marcado con las señalizaciones de Knafelc (punto blanco con un círculo rojo alrededor y el número 1). Las rutas en el camino se pueden clasificar en tres grupos: fáciles, exigentes y muy exigentes.

Algunas etapas de la ruta de senderismo de Eslovenia se clasifican como muy exigentes. Las secciones expuestas están equipadas con cables de acero y clavijas de hierro. Para disfrutar de estos senderos de forma segura, debes tener la experiencia adecuada, estar 100% con la cabeza en la actividad y saber cómo usar un kit de vía ferrata. Es obligatorio llevar casco. Para los menos expertos recomendamos pensar en un guía de montaña profesional que se ocupará de llevar a los senderistas por los trechos más exigentes.

Una parte de la ruta de senderismo de Eslovenia la puedes recorrer realizando nuestro viaje Senderismo por los Alpes Julianos, pero nuestros agentes también te pueden proponer algunas otras etapas de la misma ruta para pasar más días practicando senderismo en Eslovenia info@ekorna.net.

Senderismo en los Alpes Julianos - refugios de montaña

 

VÍA ALPINA

La Vía alpina es una red de 5 rutas largas para caminar por los ocho países de la región alpina. Tiene más de 5000 kilómetros y el total etapas de 342 días. O sea, te puedes pasar un año haciendo la Vía Alpina 🙂

A lo largo de los senderos claramente señalizados encontrarás el logotipo de Vía Alpina, paradas de bienvenida para comer y quedarse, paseos organizados u otras iniciativas en varios lugares para hacer de tu viaje un descubrimiento… ya puedes ir pensando en un fin de semana, una semana entera o todo el verano que podrás disfrutar caminando por la Vía Alpina.

Los senderos no son técnicamente difíciles y son accesibles para todos los caminantes (con la excepción de los períodos de nieve). Sin embargo, recomendamos verificar las condiciones climáticas, seguir las reglas básicas de seguridad de la montaña y respetar la naturaleza y sus anfitriones de montaña.

ENTRA EN CONTACTO

para más información de la Vía Alpina en los Alpes Julianos

EL SENDERO JULIANA (Juliana Trail)

Se trata de una ruta circular en 20 etapas y 330 kilómetros que pasa por los bordes del Parque Nacional Triglav. Conduce alrededor de la cordillera de los Alpes Julianos, a través de los valles urbanos y mesetas aisladas, a través de pasos de montaña, a lo largo de caminos ocultos de áreas rurales, a través de centros turísticos más grandes en el borde de las montañas, a lo largo de los ríos Soča, Sava, Bača y Tolminka y en parte, a través de la zona fronteriza italiana con pocos habitantes.

Desde casi todas las etapas y todas las direcciones, el sendero ofrece vistas de la montaña más alta de Eslovenia, Triglav. En el sendero Juliana uno conoce la historia de la herrería en Eslovenia, ve las ciudades de origen de los grandes escritores y poetas eslovenos, aprende sobre la importancia de la apicultura una vez y hoy y la importancia de la preservación de bosques de calidad.

En el camino, se puede beber el agua cristalina del manantial, sentir el latido de los destinos turísticos más grandes, conocer gente sencilla, vivir en granjas solitarias y queserías, producir quesos increíbles y explorar los lugares que fueron fuertemente afectados por la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo, siempre se siente y admira la vida y el significado del Parque Nacional de Triglav.

Soca y alrededores en los Alpes

SENDERO ALPE – ADRIA

Es un paseo por el “jardín del Edén”. Este sendero largo conecta las tres regiones de Carintia en Austria, Eslovenia y Friuli-Venezia Giulia en Italia en un total de 43 etapas y alrededor de 750 km. Esta ruta de senderismo de larga distancia lleva a los senderistas desde el pie de la montaña más alta de Austria, el Grossglockner, a través de las regiones montañosas y lacustres más bellas de Carintia, por Eslovenia y luego continúa hacia Muggia.

El sendero de Alpe-Adria en Eslovenia comienza en Kranjska Gora, y a través del paso de montaña Vrsic te lleva al valle del río Soca y hasta el Adriático en el Sur.

El sendero de Alpe-Adria en Eslovenia comienza en Kranjska Gora, un típico pueblo alpino que también es un excelente punto de partida para muchos viajes activos en Eslovenia. el Alpe-Adria continúa a través del paso de montaña Vrsic para llevarte al valle del río Soca y hasta el Adriático en el Sur.

CONTÁCTANOS

para más viajes que pasan por Kranjska Gora

 

El Alpe-Adria ha sido diseñado principalmente pensando en los excursionistas de placer. El sendero discurre principalmente por la zona no alpina y, en la medida de lo posible, solo hay ligeras diferencias de altitud. Las etapas tienen una longitud aproximada de 20 km y se tarda aproximadamente 6 horas en caminar. Todas las etapas están señalizadas constantemente. Cada etapa conduce a lo largo de una ruta definida que se puede recorrer en ambas direcciones. Cada etapa también ofrece al menos una oferta culinaria atractiva.

Slemenova spica

 

Como puedes ver, los Alpes Julianos son una zona con mucha oferta atractiva, tanto de senderos de diferentes niveles como de otras actividades. Escoge entre diferentes senderos de larga distancia y podrás disfrutar de historia, cultura, la gente local y rica gastronomía. O, te puedes perder por los picos más altos y disfrutar de la paz, lejos de todo, en una naturaleza intacta que te llenará de energía positiva. Si decides hacer un viaje en organización de Ekorna viajes o de forma autoguiada, siempre puedes contar con nuestro apoyo. Entra en contacto en info@ekorna.net.

Itinerarios interesantes

SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO SENDERISMO: NIVEL DIFÍCIL Ven con nosotros a disfrutar de un viaje activo por los Alpes eslovenos....
SENDERISMO: NIVEL MODERADO Esta es una colección de rutas sencillas por los valles y laderas cubiertas de bosques donde no...
VIAJE A MEDIDA SENDERISMO: NIVEL FÁCIL/MODERADO En esta perfecta combinación de actividades al aire libre con visitas culturales conocerás la...
SENDERISMO: NIVEL MODERADO/DIFÍCIL Este recorrido por la Vía Alpina es una colección de caminatas de diferentes niveles. Sin embargo, ninguno...
SENDERISMO: NIVEL DIFÍCIL Programa de senderismo en los Alpes Julianos lo llevará por la zona más bonita del Parque Nacional de...
SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO SENDERISMO: NIVEL MODERADO El viaje activo por Eslovenia te llevará por los puntos más atractivos de...