Si existe el Paraíso está aquí, en la Región de Lika. El Parque Nacional de Plitvice es uno de los lugares que nunca se borran de tu memoria. El proceso de travertino, que forma barreras de travertino y crea lagos, es un valor universal único por el cual Plitvice recibió reconocimiento internacional el 26 de octubre de 1979, al inscribirse en la UNESCO. El entorno boscoso acoge a 16 lagos nutridos por casi un centenar de cascadas. Un paisaje creado por la roca calcárea caliza llamada Toba, un sedimento que forma barreras naturales que hacen que el agua busque su camino, haciendo el Parque de Plitvice uno de los lugares más visitado de Croacia.
Además, las más de 30000 hectáreas ofrecen a los turistas un edén con extensiones de hayas, cientos de especies de todas las índoles. Los más afortunados pueden ver ciervos, corzos e incluso linces.
para incluir el Parque Nacional de Plitvice en tu viaje a medida
El acceso al parque suele estar bastante concurrido por ello es preferible visitarlo a primeras horas del día y en épocas del año menos turísticas, aunque internarse en tan maravilloso lugar merece la pena sea cual sea el momento.
Una vez comienzas a caminar, lo puedes hacer a través de dos entradas principales dotadas con aparcamiento privado. Estas nos llevan por diferentes senderos y pasarelas perfectamente señalizados, además te facilitarán un mapa con los itinerarios. Puedes elegir que ruta seguir en función del tiempo del que dispones, sea cual sea el elegido, no ofrecen grandes dificultades para los caminantes. Así que ya es hora, por fin comienza la conexión con la naturaleza. Los verdes intensos de árboles y arbustos se mezclan con los azules turquesas que predominan en los lagos. Las rocas cubiertas por un manto de musgo copan nuestra visión, el ruido de las cascadas rompe el silencio de la madre naturaleza y te darás cuenta que los lagos de Plitvice de verdad son uno de los lagos más bonitos de los balcanes.
Conoceremos la historia de uno y cada uno ellos siempre y cuando acudamos con un guía privado, que nos explica las leyendas que inundan el lugar. Este recorrido nos llevará al menos una jornada para disfrutar completamente de la visita, aunque son muchos los que deciden pernoctar en la zona cercana y realizar la visita en dos jornadas para empaparse de tan bello lugar. Muchos también visitan el parque nacional de Plitvice en su ruta por Croacia, haciéndola desde Zagreb hasta Dubrovnik o a reverse. El viaje privado se puede hacer a tu medida, depende a cual aeropuerto llega. La ruta siempre se puede adaptar, incluso incluir Bosnia al viaje de Croacia, por ejemplo.
Durante la excursión podrás atravesar el lago principal, el Kozjak, que une la zona superior del Parque con los lagos inferiores, en un barco eléctrico. También se permite remar en el lago más grande de Kozjak. Se pueden alquilar botes de remos de madera en el muelle, todos los días de la semana. En esta zona puedes tomar algún refrigerio y visitar el aseo en las instalaciones de un pequeño bar restaurante. Además, algunas zonas se pueden ver en trenecitos, que nos permitirán descansar momentáneamente.
A medida que tu deseas puedes visitar el Parque Nacional de Plitvice, ver las diferencias en el paisaje, los diversos cromatismos del agua… En la parte inferior del parque se halla la Gran Cascada, sus 78 metros de altura crean una panorámica fascinante. Sin duda, otro punto interesante es la Cueva Supljara. Tiene tres salas conectadas por un amplio pasillo, con longitud total de 68 m. La cueva de Šupljara es la única abierta para visitar. Los que buscan un viaje más activo, pueden hacer una ruta de senderismo en Plitvice. Hay senderos diferentes donde puedes hacer caminatas que duran desde dos horas y media hasta aproximadamente ocho horas. Será una experiencia más si nunca has hecho senderismo en los parques naturales.
Los lagos de Plitvice son el parque nacional más grande y antiguo de Croacia. Con su excepcional belleza natural, esta zona siempre ha atraído a los amantes de la naturaleza, por lo que el 8 de abril de 1949 fue declarado el primer parque nacional de Croacia.
y te llevamos al Parque Nacional de Plitvice en tu próximo viaje a Croacia.