La cerveza lager de Eslovenia

Una bebida de larga tradición y carácter refrescante, que acompaña muchas conversaciones profundas, encuentros ligeros y hace nuevas amistades. Eslovenia es un país rico en gastronomía. La riqueza de sabores de la tierra eslovena se puede ver tanto en un plato como en un vaso. Además de los bien conocidos vinos, Eslovenia también puede presumir de excelente cerveza lager.

Sigue leyendo para saber más de la cerveza lager de Eslovenia y otros tipos de cerveza eslovena, el festival de cerveza y por supuesto dónde la puedes disfrutar.

CONTÁCTANOS

si la cerveza es tu bebida

 

cerveza lager de Eslovenia

 

La historia de la cerveza eslovena

La historia de la cerveza eslovena comienza entre las plantaciones de lúpulo verde. ¿Sabías que Eslovenia es uno de los mayores productores de “oro verde” del mundo? Quizás tu cerveza favorita contiene el lúpulo de Eslovenia.

Las primeras fuentes escritas sobre la elaboración de cerveza en Eslovenia se remontan al siglo XII pero el auge de la artesanía y las cervecerías artesanales se inició en el siglo XIX. La época que más se conoce por los ciudadanos, es después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las cervecerías Union, Laško y Talis se apoderaron de la industria cervecera eslovena, y en los últimos años ha habido un resurgimiento de las microcervecerías, que hoy suman más de 100.

Hoy en día, este líquido noble con una agradable espuma en la parte superior del vaso, es especialmente adecuado en los calurosos días de verano.

 


CONTÁCTANOS 

Si eres amante de cerveza, la próxima vez que visites Eslovenia, escoge nuestro programa gastronómico y te cambiamos degustaciones de vino por degustaciones de cerveza 🙂


 

Las microscervecerías

Recientemente, la oferta de diferentes tipos de cerveza se ha vuelto cada vez más diversa. El mérito de esto también es de los pequeños cerveceros – las fábricas micro. En la ciudad de Kamnik por ejemplo, la cerveza se produce en cinco microcervecerías. En general, todos dicen que comenzaron a elaborar cerveza por curiosidad y alegría por la cerveza. Muchas veces también en el garaje de la casa, con mucha paciencia, pruebas y encontrando nuevas recetas para que tengan éxito.

Las cervezas que salen de estas microfábricas son específicas por estar elaboradas con las mejores materias primas y hechas con el máximo esfuerzo. Uno de los ingredientes muy importantes es también el agua en la cerveza, siendo que Eslovenia tiene muy buena agua natural.

Una de las formas para probar las cervezas lager y otros tipos de cervezas de las microcervecerías es, visitar un festival. Te recomendamos el festival en la capital Liubiana, el Festival de Cerveza y Hamburguesa. Allí, una vez al año, más de 20 fabricantes de cerveza con unos 250 diferentes tipos de esta bebida dorada, se presentan en una de las plazas céntricas. La idea del festival es juntar la cerveza con comida callejera, así que, no solo hamburguesas están en oferta, pero mucha otra comida como sándwiches de pastrami, el famoso fish & chips, Tacos…

 

En la ciudad o en la naturaleza, con vista del lago o del mar, disfrútala fría,
la cerveza lager de Eslovenia

 

El festival de cerveza lager en Eslovenia

Hay lugares que transmiten energía positiva, y uno de ellos es Laško. Una pequeña localidad cercana a Celje en Eslovenia, en el que el bienestar en algún hotel con aguas termales se mezcla con el intenso verde del paisaje y con el olor a cebada y miel de sus sabrosas cervezas.

Pero uno de los mayores atractivos de Laško es la celebración del Festival de la Cerveza y las Flores que se celebra desde 1964. Y es que de éste lugar nace una de las mayores y las más antiguas fábricas de cerveza en todo Eslovenia. Por ello, sus habitantes rinden culto a tan sabrosa bebida, que mitiga el calor del verano esloveno a todos los viajeros.

Por esto todos los años en el mes de Julio se celebra la cerveza lager, dónde la música acompaña numerosos eventos relacionados con esta bebida. Talleres, visitas, degustaciones y actividades relacionadas con la cerveza son la agenda de Laško.

El Museo de la Industria de Cosecha y crecimiento de lúpulo

Otra opción para profundizar un poco más en la cerveza es, realizar una excursión que te llevará al Eco Museo de la Industria de Cosecha y crecimiento de lúpulo en la localidad cercana de Žalec.

 

lupulo para la cerveza lager eslovena

 

El museo, ubicado en las instalaciones de un antiguo secador de lúpulo, está distribuido en cuatro plantas. En él, el visitante aprende sobre comida, vestimenta, costumbres, muchos productos de lúpulo y herramientas para cultivar y procesar el lúpulo. La colección fue creada con la ayuda de familias que conviven con el lúpulo prestando la documentación, fotografías y recuerdos.

La fuente de cerveza

Como ya mencionamos la ciudad de Žalec, es imposible no mencionar el ‘’regalo’’ de esta ciudad a todos los amantes de la cerveza lager y otros tipos de cerveza eslovena. En esta localidad se encuentra la fuente de cerveza. Una iniciativa que surgió hace unos años de los comerciantes y empresarios, para conocer las tradiciones cerveceras de ésta zona de Eslovenia.  Allí, el que lo desee, puede adquirir (previo pago) una jarra que contiene un chip, con el que se puede rellenar la misma jarra un número concreto de veces con diferentes tipos de cerveza.

Hay siempre unos 5 diferentes tipos de cerveza para probar y puede ser una buena idea para cerrar el día en tu viaje por Eslovenia.

 

fontana piva, avtor Nea Culpa, www.slovenia.info - degustacion de cerveza lager en Eslovenia

 

Donde disfrutar de una buena cerveza

Bares / pubs / fábricas / cervecerías

  • Liubliana – Sir William’s pub, Cutty Sark Pub, cervecería de la fábrica Union, Tektonik pivovarna
  • Maribor – Pub Gambrinus, Pivnica Štajerc
  • Nova Gorica – Reservoir Dogs
  • Ajdovščina – Pelicon pivovarna
  • Kobarid – Feo pivovarna
  • Žalec – Fuente de cerveza, Mestni vrt
  • Vrhnika – Human Fish
  • Kamnik – Točilnica Mali grad
  • Šempeter – Green Gold Brewing

 


La cerveza está presente en toda la población, numerosos detalles hacen referencia a la cerveza, y es que desde 1825 se comenzó a elaborar la espumosa bebida. Y para los coleccionistas de cervezas, aquí pueden adquirir diversas variedades en las tiendas especializadas en cerveza. Arriba puedes ver que la pequeña Eslovenia sí tiene cervezas para ofrecer. Aunque la tuya es cerveza lager o alguna otra, te la vamos a encontrar la próxima vez que nos visites.

 

CONTÁCTANOS

Para decirnos qué tipo te gusta y te esperará fría a tu llegada 🙂

 

 

 

 

Itinerarios interesantes

VIAJE A MEDIDA El viaje por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes – solo...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural gastronómico y de vino por Eslovenia les llevará por todos los puntos interesantes donde se...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia....
SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO El circuito en grupo por Eslovenia lo llevará por los puntos más impresionantes de Eslovenia. Únase...
ESCAPADA Una escapada a Liubliana de 4 días te llevará por los sitios naturales y culturales más importantes de Eslovenia....