Parque Tivoli en Ljublijana

Situado bajo la colina de Siska y en una zona bastante céntrica de la capital eslovena se encuentra una de sus joyas naturales, el Parque Tivoli. Un inmenso parque en el que podemos pasear mientras observamos los floridos jardines que permanecen desde la Edad Media.

 

El Parque Tivoli comienza a construirse alrededor del Castillo del mismo nombre, una mansión neoclásica en la que vivió el Mariscal Joseph Radetzky y que actualmente es la sede del Centro Internacional de Artes Gráficas; en su entrada nos reciben unas estatuas de hierro con forma de perros guardianes, cuenta la leyenda que Radetzky diseño las esculturas y se olvidó de ponerles lengua, y que cuando se dió cuenta de su error se suicidó.

Pero no sólo encontraremos éste edificio en el parque, otros edificios cómo el Castillo Cekin, situada en la zona norte del parque,  de estilo barroco,  antigua mansión del cartógrafo Peter Kozler, hoy en día alberga el Museo Nacional de Historia Contemporánea, en el que hallaremos autenticas joyas de la historia eslovena

 

Sin duda es un lugar plagado de historias entre sus verdes jardines, podemos descubrir exposiciones al aire libre en su amplia alameda, llamado Paseo de Jakopic o el Estanque de Tivoli que hace las veces de pista de hielo durante el invierno frio, y en el que viven numerosos animales. Aunque una de sus joyas es el Jardín Botánico, no es demasiado grande pero en el que podemos ver numerosas especies de plantas y árboles de diferentes lugares del mundo, uno de sus mayores atractivos es el Jardín de Rosas, más de 160 especies diferentes de ésta flor enamoran a los amantes de las flores.

Además si después de tanto paseo te apetece relajarte mientras tomas un delicioso café esloveno, podrás hacerlo en una zona de cafetería.

 

En ocasiones se celebran eventos al aire libre, pruebas deportivas o actividades para niños y jóvenes, siendo un punto de reunión para sus habitantes y visitantes. Durante el verano el césped se llena de grupos de personas que realizan picnics.
Paseando entre sus cientos de castaños veremos estatuas y fuentes de diferentes motivos que nos acompañan por los senderos que dividen el parque, mientras nos cruzamos con muchos deportistas que eligen éste lugar para practicar deporte. Y es que en el Parque también hay zonas deportivas cómo canchas de tenis, baloncesto o patinaje. Aquí cerca de la Mansión Cekin se encuentra el polideportivo.

 

Si viajas con niños a Ljubljana será un lugar indispensable durante vuestra visita ya que en el parque encontraréis dos áreas de juegos para niños, eso sí llevad calzado cómodo ya que su extensión es grande y os llevará varias horas recorrer toda el área, otro lugar interesante que hará las delicias de los más pequeños es el Zoológico de Ljubljana al que accederéis a través del parque. Incluso podréis acceder a realizar una visita guiada educativa por el parque en la que os explicarán la historia y las diferentes especies de animales y plantas que habitan en él.

 

Para llegar hasta el Parque Tivoli puedes hacerlo desde el Centro de Ljubljana caminando o bien utilizar el autobús que te deja allí mismo, si vas en coche dispones de un amplio parking en los aledaños del parque.