Parque Tivoli en Liubliana

Si empezaste a leer este artículo imaginamos que ya conoces el Parque Central de Nueva York, el Hyde Park de Londres y el Parque Güell en Barcelona. Pues, aquí te presentamos el Parque Tivoli Liubliana.

Si deseas hacer ejercicios, te recomendamos el Parque Tivoli. Si quieres tomar un café en la naturaleza, hazlo en Tivoli. Para jugar al mini golf, subir una lomita o visitar un museo, ven al Parque Tivoli Liubliana. Sigue leyendo para encontrar algo que te gustaría hacer en nuestro parque cuando visites Eslovenia.

 

parque Tivoli en Liubliana

 

LA HISTORIA DEL PARQUE TIVOLI

El parque Tivoli es el parque más grande y hermoso de Liubliana y se extiende hasta el centro de la ciudad y fue diseñado en 1813 por el ingeniero francés Jean Blanchard. El parque paisajístico cubre el Parque Tivoli, tierras agrícolas y bosques, el área de la colina de Rožnik y la colina Šišenski hrib. El área más amplia del Parque Tivoli Liubliana se menciona por primera vez en relación con el sistema de suministro de agua construido en el siglo II. Ya en el siglo XV florecieron huertos, viñedos y bosques. A mediados del siglo XV se encontraba en la cima de Rožnik el hospital de lepra, donde presumiblemente se construyó una iglesia en el mismo lugar, mencionada por primera vez en 1526.

El Parque Tivoli se formó como se conoce a día de hoy entre 1921 y 1939. Entonces, el famoso arquitecto Jože Plečnik lo reorganizó diseñando un amplio paseo en la parte céntrica del parque como una conexión con el centro de la ciudad.

¿Te gustaría saber más de la historia, hacer un paseo cultural por Liubliana, conocer algunas otras obras maestras de Jože Plečnik y todo con un guía local de habla hispana? i Escríbenos en info@ekorna.net!

 

¿Cuál será tu razón para visitar el parque Tivoli en Liubliana?

 

LA NATURALEZA EN EL PARQUE

Más de 2.800 especies de organismos viven aquí, muchas de ellas raras y en peligro de extinción. El Parque Tivoli en Liubliana es un lugar donde la gente siempre ha encontrado pájaros y ardillas, dándoles a comer. Los pájaros y ardillas se han vuelto confiados en la gente de aquí y a menudo podemos ver cómo se acercan y también se sientan en el brazo.


Si deseas conocer más de la naturaleza eslovena

CONTÁCTANOS


En el parque se encuentra también un estanque artificial. Arreglado desde 1880, era importante desde el principio como un punto para socializar a los ciudadanos. En los meses de verano se pretendía canotaje y en el invierno la gente patinaba encima. Después de la Segunda Guerra Mundial el cobertizo para botes se derrumbó. Hoy en día se construyó una nueva instalación en su lugar, en el que hay una cafetería.

 

castillo en parque Tivoli Liubliana

 

ALGO DE CULTURA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN EL PARQUE

En el parque se encuentra también un museo interesante, el Museo Nacional de Historia Contemporánea, que está albergado en el Castillo Cekin. Hecho en el estilo barroco, es muy diferente a otros similares construidos a principios del siglo XVIII. El castillo funciona de forma abierta y admirable. El edificio se encuentra en una terraza en una colina, a la que se sube por una suave escalera, que se encuentra en un camino del Parque Tivoli Liubliana.

Allí entre cientos de castaños, estatuas y fuentes, prácticamente en el medio del Parque Tivoli, se encuentra el Paseo de Jakopic (Jakopicev prehod). El pintoresco paseo es hoy muy conocido por sus exposiciones fotográficas de gran formato al aire libre que están abiertas al público todos los días del año y gratis.

Al final del Paseo de Jakopic, se encuentra como una extensión, el Castillo Tivoli. Es una mansión en el Parque Tivoli Liubliana, ubicada al pie de la colina Rožnik y visible desde el centro de la ciudad. En el siglo XIII estaba en este lugar una torre defensiva, propiedad del comandante de la ciudad Jorg Alpfaltrer. El barón Apfaltrer construyó más tarde el castillo de Podturn, el antepasado del castillo actual.

En 1865 el castillo fue comprado por la ciudad. En frente, se construyó una piscina con una fuente y una escalera con las famosas estatuas de perros sin lenguas. Hoy en día también hay una cafetería allí, con asientos afuera y una vista muy bonita y relajante.


Si deseas conocer más de la cultura eslovena te recomendamos esta ruta con un guía chofer en español y tendrás bastante tiempo para visitar también el Parque Tivoli en Liubliana.

Lo mejor de Eslovenia


EL PARQUE TIVOLI – ZONA RELAX

En el parque hay zonas deportivas cómo canchas de tenis, baloncesto o patinaje y también con muchos caminos que se escogen a menudo como un lugar para paseos románticos.  En ocasiones se celebran eventos al aire libre, pruebas deportivas o, los ciudadanos y visitantes vienen a hacer actividades en la naturaleza. Uno de los eventos interesantes es la competencia de correr para mujeres. El ‘’corretaje rozado’’ que lo organiza la famosa cadena de tiendas cosméticas Dm-drogerie markt, se ha convertido en sinónimo de conexión, amistad, diversión y socialización. Dicen las mujeres que es un escape de la rutina, las mujeres corren y los hombres cuidan a los niños 🙂

Los padres también llevan a los niños al zoológico que está conectado con el Parque Tivoli Liubliana por los senderos y caminos relajantes por los bosques del parque paisajístico. En Eslovenia, hay muchos lugares para relajarte donde puedes ir con los niños, pero en Liubliana, Tivoli es uno de los preferidos. Puedes venir a correr o solo caminar, sentarte y meditar en el sol o en la sombra, tomar café en un jardín botánico y hasta dar comida a los patos.

Muchos escogen también para relajarse, subir a la colina de Roznik. La colina no representa esfuerzo físico y prácticamente puede ir quienquiera, porque no es alta y se sube en unos 20 minutos. Roznik es un punto de excursión popular para la gente de Liubliana desde la primera mitad del siglo XIX. En la cima se encuentra un restaurante y la comida que sirven es simple, casera. Es comida típica eslovena, como sopa, patatas asadas con filetes de carne, gulash, estofado de ternera, arroz y jota, štruklji, potica, y también un delicioso strudel de manzana y queso. Y las vistas están aseguradas.

actividades en Tivoli Liubliana

potica de Eslovenia

Si leyendo esto te dio hambre de comida eslovena, escríbenos en info@ekorna.net para organizarte un

Viaje gastronómico por Eslovenia

Puede ser de 5 días, 8, 10… depende de cuánta hambre tienes 🙂


Arriba pudiste conocer el Parque Tivoli Liubliana. Ves que yendo a este parque es como visitar una ciudad, pero en la naturaleza. Allí vas a conocer algo de la historia de Eslovenia, algo de cultura y tendrás para comer y beber, mientras que pasees en el aire fresco.

Entonces, ¿lo quieres visitar?

CONTÁCTANOS

 

 

Itinerarios interesantes

ESCAPADA Una escapada a Liubliana de 4 días te llevará por los sitios naturales y culturales más importantes de Eslovenia....
VIAJE A MEDIDA El viaje por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes – solo...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia....
SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO El circuito en grupo por Eslovenia lo llevará por los puntos más impresionantes de Eslovenia. Únase...