El Festival del Vino ha comenzado en Maribor

El “Old Wine Festival”, es conocido mundialmente por ser uno de los eventos relacionados con el vino más importante. Desde hace unos días los que visiten la ciudad de Maribor, ya pueden disfrutar de las numerosas actividades que tienen lugar con motivo del Festival.

El origen del Festival surge cómo homenaje a la Vid más antigua del Mundo, que crece durante la Cuaresma y que se ha convertido en un orgullo nacional.

La Vid más antigua del mundo

 

Según el Libro Guinnes de los Records, la vid noble más antigua del mundo se encuentra en Maribor, Eslovenia, y tiene más de 400 años de existencia. Su origen, nos cuentan que data de finales de la Edad Media, cuando en Maribor tenían lugar numerosas batallas por el control de los otomanos de la ciudad.

A pesar de la destrucción de las murallas de la ciudad y de otros lugares emblemáticos, la vid se mantuvo erguida, evitando enfermedades cómo la filoxera u otras plagas de las vides. Incluso evito las bombas durante la II Guerra Mundial, que destruyeron parte del edificio dónde se encontraba la vid, pero ésta sobrevivió.

Huele al vino

Por ello, se creó el Museo de la Vid, formando parte de la historia no sólo de Maribor, sino de toda Eslovenia. La vid que sigue dando fruto es de la variedad Zametovka o Modra Kavcina, generando unos 50 kg de uvas al año. Imagináros la exclusividad de ese vino que se recolecta y embotella en unas 100 botellas de 2,5 dl. El famoso diseñador Oskar Kogoj es el encargado de diseñar tales recipientes, convirtiéndolos en uno de los bienes más preciados para los amantes del vino.

Para que os hagais una idea de la importancia de ésta vid os diremos que incluso tiene un himno, que todo ciudadano de Maribor conoce perfectamente.

Festival de Vino en Maribor, Eslovenia

 

Desde comienzos de Octubre, cuando se comienza a vendimiar la uva, hasta el 11 de Noviembre que es el día de San Martín, fiesta en Eslovenia, podrán los lugareños y visitantes brindar y degustar todas las variedades del vino esloveno.

 

Además de disfrutar de auténticos duelos de vinos, una de las actividades más demandadas son las “Rutas de Senderismo y ciclismo”,  a través de las diferentes plantaciones de vino que existen en los alrededores de Maribor, las llamadas Rutas del Vino. Aquí podréis disfrutar de éste maravilloso fruto que nos da la vid en el entorno más maravilloso de Eslovenia.

 

No sólo podrán degustar los mejores vinos eslovenos, sino que también podrán ver cómo se elaboran deliciosos platos tradicionales creados por grandes chefs, dónde uno de los principales elementos será por supuesto, el vino. Otros productos cómo el queso o la miel completan éste evento gastronómico.

Festival de vino en Maribor, Eslovenia

 

Durante los días del Festival tienen lugar Visitas Guiadas por Maribor dónde nos enseñan la unión entre el vino y los habitantes de Maribor, nos enseñarán cómo y dónde los recolectores y campesinos elaboraban el vino. Ese vino que según la tradición, el día de San Martin se convierte el mosto en vino.

Bodegas más grandes del Europa

Y por supuesto no dudéis en visitar una de las Bodegas más grandes del Europa, la Bodega Vinag. Se ubica en el Centro de la ciudad, concretamente en la Plaza Svobode. Ésta bodega fundada en la Primera mitad del Siglo XIX, es la más antigua también de la zona. La bodega ocupa unos 20000 metros cuadrados, dónde pueden albergar más de 6 millones de litros de vino, ahí es nada!!!

Bodegas en Maribor, Eslovenia
Es un lugar único, ubicado en el subsuelo de Maribor, salas y bodegas unidas por numerosas galerias y pasillos que hacen de la bodega un auténtico laberinto con mucho encanto y solera

En Maribor, nombrada Capital Europea en 2012, no sólo puedes disfrutar del Old Wine Festival, la ciudad ofrece numerosas actividades para realizar durante vuestra estancia.

Itinerarios interesantes

Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia. Conocerán los destinos...
El circuito por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes de Eslovenia. En 8 días...
Circuito cultural gastronómico y de vino por Eslovenia les llevará por todos los puntos interesantes donde se produce vino de...