El Festival del Vino en Eslovenia

Te tenemos una buena noticia: en Eslovenia no hay solo un festival del vino, hay alrededor de una docena de feriados de vino en Eslovenia, que comienzan ya en la primavera, con botellas abriéndose en todo el país. Cada región aporta algo emocionante a la mesa.

Abajo te presentamos 6 festivales del vino que ofrece Eslovenia para todos los amantes de vino, los sumilleres, los comerciantes de vino, los enólogos o simplemente para los verdaderos entusiastas de vino. Recomendamos que leas abajo sobre los festivales y nos dices cuál te gustaría visitar.

CONTÁCTANOS

para esperarte con una copa de tu vino preferido.

 

Festival del vino en Maribor,www.slovenia.info, Marko Pigac, archive Zavod za turizem Maribor - Pohorje

 

El festival de la vid más antigua

Entre los 6 festivales del vino en Eslovenia el Festival de la Vid Más Antigua es conocido mundialmente por ser uno de los eventos relacionados con el vino más importante. Por unos días, los que visiten la ciudad de Maribor, pueden disfrutar de las numerosas actividades con el motivo del festival. El origen del festival surge como homenaje a la Vid más antigua del Mundo, que crece durante la Cuaresma y que se ha convertido en un orgullo nacional.

 

Festival del vino en Maribor,trta - Domen Grogl

 

Según el Libro Guinnes World Records, la vid noble más antigua del mundo se encuentra en Maribor Eslovenia, y tiene más de 400 años. Su origen, nos cuentan que data de finales de la Edad Media, cuando en Maribor tenían lugar numerosas batallas por el control de los otomanos sobre la ciudad.

*La comida que acompaña el festival
Durante este festival te recomendamos aprovechar en la zona de dos restaurantes recomendados (Mak, Sedem) por Michelin Guide Slovenia.  Aparte de los platos tradicionales creados por grandes chefs, podrás disfrutar también de productos cómo el queso o la miel que completan este evento gastronómico.

Festival de San Martín

Desde comienzos de Octubre, cuando se comienza a vendimiar la uva, hasta el 11 de Noviembre que es el día de San Martín, festival por toda Eslovenia, pueden los lugareños y visitantes brindar y degustar todas las variedades del vino esloveno. Se está celebrando el momento en que el mosto se convierte en el vino y está listo para ser embotellado.

 

recogida de uvas, www.slovenia.info, Iztok Medja, arhiv EKVisuals d.o.o.

 

Además de disfrutar de auténticos duelos de vinos, una de las actividades más demandadas son las Rutas de Vino, a través de las diferentes plantaciones de vino que existen. Aquí puedes disfrutar de este maravilloso fruto que nos da la vid en el magnífico entorno de Eslovenia.

Una de las populares rutas se organiza cada año en la ciudad de Podčetrtek, famosa por las aguas termales. La Asociación de Viticultores te invita al camino de San Martin. En la caminata puedes probar diferentes vinos productores locales, mientras que estés caminando en la naturaleza con otra gente con el mismo amor por el vino. Los lugareños te esperaran con un bocadito y la música folclórica para el entretenimiento.

 


CONTÁCTANOS

Si deseas solo visitar Liubliana. La ruta de vino en la capital es también un evento muy visitado y trae presentadores de vinos eslovenos de todo el país. Las calles y plazas de la antigua Liubliana se cierran y la experiencia de vino empieza.


 

*La comida que acompaña el festival
En el festival de San Martin disfrutarás de un pato o un ganso al horno con un poco de col roja al lado y con mlinci (tiras finas de masa sin levadura). Y para el postre, te espera otra comida típica eslovena, potica (pastel relleno de nueces y pasas).

 

comida del Festival de vino en Eslovenia

 

Día de San Vicente

La fiesta de San Vicente, que tiene lugar el 22 de enero, a menudo se pasa por alto. También lo celebra nuestro país vecino Croacia. Como San Martín, San Vicente es el patrón de los viñedos y los viticultores. La festividad a menudo se considera un Año Nuevo vitivinícola que presagia una nueva gran cosecha. El festival es más para aquellos que desean conseguir más conocimiento del vino y los viñedos en general.

*La comida que acompaña el festival
En invierno disfrutarás de un almuerzo casero popular, preparado con ingredientes tradicionales eslovenos, como harina de trigo sarraceno, chicharrones, salchichas y chucrut. Un gran plato para los días más fríos cuando nos entran deseos por la comida casera sencilla.

 

Te relajas, disfrutas en buena compañía
y se come bien,
en el festival del vino en Eslovenia.

 

El día de San Trifón

El festival se conoce desde la antigua Yugoslavia y lo celebramos el día de San Valentín, el 14 de febrero. Aunque nos hemos olvidado un poco de este festival en el pasado, la estamos reviviendo hoy. Para esta ocasión, los viticultores preparan una celebración que demuestra su confianza en las cepas para darles una buena cosecha también esta vez. El festival de San Trifón es más popular en Macedonia, donde tiene un estatus similar a la fiesta de San Martín. La fiesta de San Trifón es bastante similar a la del Día de San Valentín, excepto que la primera trata sobre el amor por el vino 🙂 Ambas vacaciones, sin embargo, son una buena oportunidad para tomar una copa o dos.

*La comida que acompaña el festival
Como es el tiempo de amor dicen que fresas y chocolates son que acompañan este día especial. Te recomendamos un vino espumoso esloveno con fresas y chocolate como postre, en tus días relajantes que pasarás en tu viaje romántico.

 

vino esloveno en el dia de San Valentín

 

Festival de primavera

En marzo es cuando sobre 20 viticultores locales invitan a los visitantes a sus bodegas, donde preparan las degustaciones de vinos y platos tradicionales. El festival se celebra en un pueblo chiquito, donde está el corazón de los viñedos, literalmente. Allí recibes tu copa y luego vas visitando las bodegas donde conoces personalmente a los viticultores. Este festival del vino es uno de los razones porque siempre esperamos con mucho gusto la próxima primavera.

*La comida que acompaña el festival
En este pueblito disfrutarás del paté y queso casero, con verduras local de sus jardines y canapés. Probarás también Gibanica (pastel relleno con queso) y para el postre te espera Strudel (pastel de manzana).

 

Festival del vino en Eslovenia, www.slovenia.info, Nea Culpa

 

Festival de cerezas

¿Te has preguntado qué tienen que ver las cerezas con el vino, verdad? El Festival de Cerezas lo organizan en Goriška Brda, la zona muy famosa por las cerezas que cultivan allí. El clima en Goriška brda es influenciado solo por el mar Adriático, que está a solo 20 km de distancia y las frutas salen con un sabor riquísimo. Lo mismo es con los viñedos y las uvas que son algo diferente. Como la zona es famosa por las dos frutas, era casi lógico para juntar cerezas y vino en un festival que trae unos 30.000 visitantes cada año. Ven y disfruta de los días de junio, añadiendo este festival a una ruta completa por Eslovenia.

*La comida que acompaña el festival
En el festival de cerezas disfrutarás de la verduras sabrosas y jugosas, carnes caseras (especialmente salami y prosciutto), polenta blanca fragante y el aceite de oliva de esta zona.

 


Lo bueno en visitar algún festival de vino en Eslovenia es que se organizan durante todo el año. Así es más fácil para incluírtelo en tu itinerario a medida. Y como Eslovenia es muy pequeña, el chofer te puede llevar por la mañana desde Liubliana a la zona donde está el festival, te pasas el día allí y regresas por la noche a la capital. Pero, si prefieres quedarte en Liubliana, no te preocupes, te vamos a recomendar también uno de los bares de vino en el centro, a tan solo unos pasos de tu hotel e igual podrás probar los vinos eslovenos en una degustación.

 

CONTÁCTANOS

Para decirnos en cual temporada prefieres visitarnos

Itinerarios interesantes

VIAJE A MEDIDA El viaje por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes – solo...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural gastronómico y de vino por Eslovenia les llevará por todos los puntos interesantes donde se...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia....
ESCAPADA Una escapada a Liubliana de 4 días te llevará por los sitios naturales y culturales más importantes de Eslovenia....