Semana Santa en Skofja Loka Eslovenia

En Eslovenia se celebra con fervor la Semana Santa, pero hay un lugar que no debéis dejar de visitar si os encontráis allí, es Skofja Loka, ya su nombre nos acerca al mundo religioso, su significado es “Prado del Obispo”.

Esta pintoresca ciudad situada entre Ljubljana y Bled, celebra año tras año la Pasión, una representación con casi 700 actores que representan  la última etapa de la vida de Jesús. El escenario es perfecto, el Casco Viejo de la localidad está protegido por su valor artístico e histórico, por lo que además de disfrutar de la tradicional representación, podremos visitar tan bello lugar. Skofja Loka es una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, y ya desde el Siglo X comienza a estar habitada. 

En 1721 el Esloveno Lorenzo Marusic, capuchino, decide escribir la obra religiosa, y posteriormente se comenzó a representar por las gentes del lugar, llegando a convertirse en un reclamo turístico de la Semana Santa, de hecho actualmente se ha incluido como Patrimonio Cultural Vivo en 2008. 
La Pasión se desarrolla en cuatro etapas que se realizan en diferentes escenarios, la primera tiene lugar en el Mercado de la Ciudad, posteriormente se dirigen al pie del Castillo, la siguiente escena tendrá lugar en la Plaza Baja y finalmente acaba en los Graneros. Miles de espectadores se apóstan en los diversos puntos estratégicos para poder captar la mejor actuación. Los actores lucen trajes confeccionados para la ocasión emulando a los habitantes de tan histórica época, los caballos trotan por las callejuelas mientras el bullicio deja sitio al silencio. 
Las actuaciones tienen lugar en diferentes fechas, en las que se van realizando escenas que darán lugar a la gran actuación final, desde finales de Marzo los fines de semana hay espectáculo, el Primer Sábado de Pasión, Primer Domingo de Pasión, Sábado de Palmas, Domingo de Ramos, Lunes de Pascua, Segundo Sábado de Pascua y Octava de Pascua. Hay que apuntar, que para asistir a las diferentes escenas hay que adquirir unas entradas, de entre 8  y 23 euros en función de las edades y los lugares. 

Durante esos días en las oficinas de turismo ofrecen diferentes packs que incluyen visitas a los lugares más turísticos de Skofja Loka como la Librería del Capuchino, el Museo, o la Iglesia de Santa María de la Asunción, así como la asistencia a alguna de las escenas de la Pasión. 
Entre las calles existen numerosos puestos con souvenirs relacionados con tan famoso evento, desde llaveros, postales, libros…, y por supuesto podréis degustar la maravillosa gastronomía barroca en los puestos que encontraréis. un placer degustar diferentes galletas y dulces, así como platos típicos del ayuno que lógicamente no contienen ningún alimento cárnico, como Loska Smoja, (nabo relleno de una especie de cereal y manteca de cerdo picada), otro típico alimento es el Aleluja. 
Sin duda hay numerosas razones para visitar Skofja Loka durante la Semana Santa, el escenario es mágico, la ciudad medieval acoge de forma original una representación formada por gente del lugar, todos ellos voluntarios, que ensayan durante gran parte del año para que la actuación quede perfecta, shhhh silencio….las antorchas nos indican que empieza el espectáculo, la música da comienzo a la función, esperamos que os guste.