En Eslovenia se celebra con fervor la Semana Santa, pero hay un lugar que no debes dejar de visitar si te encuentras viajando en el país. Es Skofja Loka, ya su nombre nos acerca al mundo religioso, su significado es «Prado del Obispo».
Esta pintoresca ciudad situada entre Liubliana y Bled, celebra año tras año la Pasión, llamado Skofjeloski pasijon, una representación con casi 700 actores que representan la última etapa de la vida de Jesús. El escenario es perfecto: el Casco Viejo de la localidad está protegido por su valor artístico e histórico.
Si estás disfrutando de una escapada en Liubliana, puedes hacer un viaje a Skofja Loka para disfrutar de la tradicional representación y visitar tan bello lugar. Skofja Loka es una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, y ya desde el Siglo X comienza a estar habitada. Entra en contacto con nosotros en info@ekorna.net y te organizaremos una excursión a Skofja Loka durante tu estancia en Liubliana.
En 1721 el esloveno Lorenzo Marusic, capuchino, decide escribir la obra religiosa, y posteriormente se comenzó a representar por las gentes del lugar, llegando a convertirse en un reclamo turístico de la Semana Santa, de hecho actualmente se ha incluido como Patrimonio Cultural Vivo en 2008.
La Pasión se desarrolla en cuatro etapas que se realizan en diferentes escenarios de Skofja Loka. La primera etapa tiene lugar en el Mercado de la Ciudad. A continuación, se dirigen al pie del Castillo, la penúltima escena tendrá lugar en la Plaza Baja y finalmente, acaba en los Graneros.
Miles de espectadores se apóstan en los diversos puntos estratégicos para poder captar la mejor actuación. Los actores lucen trajes confeccionados para la ocasión emulando a los habitantes de tan histórica época, los caballos trotan por las callejuelas mientras el bullicio deja sitio al silencio.
La ciudad de Skofja Loka la podrás conocer también en un viaje en grupo pequeño con guía en español. En este viaje visitarás otros lugares emblemáticos del país, entre ellos Liubliana, Bled y Piran. Todos ellos, en un ambiente de Pascua. Ven a verificar si es como en tu país o ¿algo se hace diferente?
ve el programa de salida garantizada
Las actuaciones tienen lugar en diferentes fechas, en las que se van realizando escenas que darán lugar a la gran actuación final. Desde finales de Marzo los fines de semana hay espectáculo, el Primer Sábado de Pasión, Primer Domingo de Pasión, Sábado de Palmas, Domingo de Ramos, Lunes de Pascua, Segundo Sábado de Pascua y Octava de Pascua.
Hay que apuntar, que para asistir a las diferentes escenas hay que adquirir unas entradas y sus precios varían en función de las edades y los lugares.
Pasión de Skofja Loka – Patrimonio UNESCO
Si visitas Skofja Loka para ver la representación de la Pasión, aprovecha la visita también para conocer los lugares más turísticos, como la Librería del Capuchino, el Museo, o la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Entre las calles existen numerosos puestos con souvenirs relacionados con tan famoso evento, desde llaveros, postales, libros…, y por supuesto podrás degustar la maravillosa gastronomía barroca en los puestos que encontrarás. Sentirás un placer en degustar diferentes galletas y dulces, así como platos típicos del ayuno que lógicamente no contienen ningún alimento cárnico, como Loska Smoja, (nabo relleno de una especie de cereal y manteca de cerdo picada), otro típico alimento es el Aleluja.
Sin duda hay numerosas razones para visitar Skofja Loka durante la Semana Santa, el escenario es mágico, la ciudad medieval acoge de forma original una representación formada por gente del lugar, todos ellos voluntarios, que ensayan durante gran parte del año para que la actuación quede perfecta.
para prepararte un viaje a medida por Eslovenia
shhhh silencio….las antorchas nos indican que empieza el espectáculo, la música da comienzo a la función, esperamos que te guste.