¿Qué visitar en Dolomitas en Italia?

Los Dolomitas en Italia son uno de los lugares extremamente bellos. Son una de las zonas donde, saques la foto que saques, es un verdadero éxito en el Instagram o cualquier otro medio. Finalmente, es un lugar donde casi seguro quieres estar una vez en tu vida. Te guste el senderismo, o no. La región de Dolomitas en Italia merece una visita por su belleza natural y te aseguramos que te enamorarás, aunque no seas un tipo muy de naturaleza y prefieras las ciudades.

Esta cadena montañosa en el noreste de Italia recibió su nombre del geólogo francés, Déodat de Dolomieu, que descubrió la composición de las rocas. Los Dolomitas son parte de los Alpes orientales, pero son muy diferentes del resto de los Alpes. En su paisaje destacan amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se “levantan” verticalmente los numerosos y aislados macizos montañosos. La belleza de Dolomitas la puedes admirar también en un viaje en grupo pequeño ➨ Senderismo en Dolomitas.

Dolomitas en Italia - naturaleza impresionante

La Punta Penia con sus 3.342m de altura es el pico más alto y forma parte del macizo de la Marmolada. Hay muchas otras montañas con una altitud de más de 3000 m: el Antelao, el Pelmo, las Tofanas, la Civetta, el Sassolungo, el Piz Boè el Sorapìss, por mencionar las más famosas. La parte de Belluno forma parte del parque nacional de las Dolomitas de Belluno.

Aparte de las montañas de ensueño, te dejarán boquiabierto también numerosos pueblos arregladitos (Alleghe, Canazei, Corvara, Cortina D’Ampezzo), más de estilo austríaco que italiano y los lagos azul turquesa. La zona fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2009. Y como ya lo decía el arquitecto suizo, Le Corbusier, los Dolomitas son “la más bella construcción arquitectónica del mundo”.

 

Descubre Dolomitas en Italia – te sorprenderá con su belleza espectacular y te hará querer volver para vivir más de ello

 

Generalmente, la primera asociación al escuchar de Dolomitas en Italia es invierno y esquí. Claro está, ya que con más de 1000 km de pistas, se trata de una de las mayores extensiones de esquí en Europa. Pero, una vez se derrite la nieve, toda esta zona florece e invita con otros encantos. O sea, hay actividades para todos los gustos y aquí te queremos resaltar las actividades que puedes practicar si visitas los Dolomitas fuera de la temporada de invierno.

Los Dolomitas en Italia son una región bastante grande y uno fácilmente pasa una semana descubriendo las bellezas de los pueblecitos, disfrutando de los lagos azul turquesa, y sobre todo, encontrarás infinitas opciones si te gusta pasar tus vacaciones de forma activa.

ENTRA EN CONTACTO

para recibir información sobre viajes a Dolomitas en Italia

 

En Dolomitas, tienes rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad. Si eres más experto y te gusta el montañismo, hay ferratas de todo tipo y opciones de escaladas extremas.

Aquí te resumimos algunas de las marchas que recomendamos y lugares que puedes visitar:

LOS LAGOS DE DOLOMITAS EN ITALIA

El lago di Braies, en alemán Pragser Wildsee, es uno de los lugares más visitados y populares en Dolomitas. Así ya sabes que te puedes encontrar con mucha gente. Por eso recomendamos visitarlo temprano por la mañana o más tarde, un poco antes del atardecer, para evitar la muchedumbre. Sus aguas tranquilas con las montañas de fondo crean un bello paisaje que nadie se quiere perder. En el lago di Braies puedes alquilar una barca y disfrutar de una experiencia especial en Dolomitas. Pero, también puedes darle una vuelta a pie al lago, tardarás aprox 1h.

El lago de Carezza o Karersee en alemán es uno de los lagos más conocidos y visitados en los Dolomitas. Este lago alpino está a 1520 m de altitud y es conocido también como el lago Arcoíris.  El lago es pequeño, rodeado de pinos y con picos al fondo que hacen que parezca de una postal. Recomendamos aprovechar de un paseo por el sendero entre los pinos, en 20 min ya le darás la vuelta completa.

El lago de Sorapis es otra visita imprescindible en Dolomitas en Italia. Hace años era un lugar poco turístico, pero debido a su belleza, se ha convertido en un secreto a voces. Hay varios senderos para llegar hasta el lago, pero el más fácil sale desde el Passo Tre Croci. Durante el sendero hasta el lago, disfrutarás de magníficas vistas y podrás sumergirte completamente en la naturaleza. Son aprox 4 h de caminar de ida y vuelta.

El lago Misurina está debajo de uno de los puntos más visitados en Dolomitas, Tre Cime di Lavaredo, por lo que es muy probable que pases por aquí si vas a ver las cimas. El lago es de fácil acceso. Así como muchos de los lagos en Dolomitas en Italia, también el lago Misurina está rodeado por sendas y le puedes dar una vuelta. Tardarás aprox 2h.

Lago de Carezza en Dolomitas en Italia

 

PUEBLOS CON ENCANTO

Cortina D’Ampezzo – “la perla de los Dolomitas”. Destaca por su belleza de los pueblos alpinos de la zona, pero también es un pueblo “de los ricos”. Basta con dar un paseo por la calle principal, Corso Italia, para entenderlo. Cortina debe su fama a los Juegos Olímpicos de invierno de 1956 que se celebraron justamente en la zona.

El pueblo de Alleghe se considera como uno de los pueblos más bonitos de Dolomitas en Italia. Es un pequeño pueblo situado por debajo del majestuoso Monte Civeta y bañado por el Lago di Alleghe. En invierno lo visitarás si deseas esquiar en Dolomitas, mientras que en verano es un punto de partida excelente para disfrutar de las rutas de senderismo o cualquier otra actividad al aire libre. Callejeando un poco por el centro, verás que Alleghe es un pueblo de tradiciones. La arquitectura gótica destaca en su iglesia de San Bagio y sus puestos de artesanos mostrando la madera tallada son algo muy característico del lugar.

Otro de los lugares que no te deberías perder el Val di Fassa, el valle de Fassa, según muchos el valle con más encanto en Dolomitas. Este valle es muy visitado entre los amantes del esquí. Lo componen siete municipios: Campitello de Fassa, Canazei, Mazzin, Moena, Pozza de Fassa, Soraga y Vigo de Fassa. Todos ellos son típicos pueblos alpinos de casas con balcones de madera. Visitando uno de ellos ya te convencerá del encanto del valle que tantos le otorgan.

 

PASSOS Y PICOS DE DOLOMITAS EN ITALIA

Los Dolomitas encantan con sus carreteras en curvas que comunican los pasos de montañas y valles encantadores. Cada paso de montaña es un encanto y atracción en sí mismo, por lo que difícilmente elegimos solamente uno, pero representaremos aquí los que nos parecen más interesantes.

El paso Giau es simplemente bello.  Detrás del paso se encuentra el monte Nuvolau que hace un telón de fondo impresionante. Subiendo a una colina enfrente del paso podrás disfrutar de una vista de 360º que te dejará pasmado, sin importar hacia qué dirección mires.

Passo Giau

Desde el paso de Sella puedes disfrutar de una perspectiva insuperable del Sassolungo o Langkofel en alemán. El paso de Sella comunica el valle de Gardena con el valle de Fassa.

Cinque Torri se ven desde varios sitios, también desde el pico de Nuvolau. Como ya el nombre lo dice, está formado por 5 torres. El punto más alto está a 2.361 msnm. Cada torre tiene su nombre: Torre Grande, la más alta de todas, Torre Seconda, Terza Torre, Quarta Torre y Quinta Torre. Se puede subir en telesilla, pero también hay rutas de senderismo que te acercan a los pies de estas paredes altas e imponentes.

Torres de Vajolet es un lugar algo menos conocido y frecuentado en Dolomitas en Italia. Justamente por eso para la gente que lo visite es un lugar que supera muchos de los sitios mágicos que hay que visitar en Dolomitas antes que ir a Torres de Vajolet.

Tre Cime di Lavaredo es otro de los puntos que debes visitar en tu viaje a Dolomitas en Italia. Aunque no te guste el senderismo, merece el esfuerzo hacer la ruta circular de las Tres Cimas. En el recorrido de 10km atravesarás paisajes llenos de picos rocosos, enmarcados por increíbles praderas verdes. Es un sendero fácil de recorrer y además, en el camino encontrarás varios refugios donde podrás descansar y tomar algo disfrutando de una bonita vista panorámica. El punto más famoso es, como el nombre indica, las Tres Cimas de Lavaredo, una de las imágenes más famosas de los Alpes italianos. Estos 3 picos se llaman Cima Piccola (pico pequeño), Cima Grande (pico grande) y Cima Ovest (pico occidental).

Tre Cime di Lavaredo - a "must" en Dolomitas en Italia

Una de las rutas de senderismo más famosas en Dolomitas es la que recorre la Marmolada, con varias cumbres de más de 3000m de altura. La más alta es Punta Penia, con sus 3.343 metros de elevación. Es también la montaña más alta de los Alpes Orientales. A Marmolada puedes subir en teleférico que te lleva hasta Punta Rocca, la segunda cumbre más alta del conjunto. Desde aquí se puede llegar hasta el Glaciar de la Marmolada, el único que se conserva hoy en día en las Dolomitas.

Entra en contacto con ➨ info@ekorna.net y los amables agentes te representarán en detalles el viaje activo de Senderismo en Dolomitas y las demás visitas que puedes realizar en el norte de Italia.

Itinerarios interesantes

SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO SENDERISMO: NIVEL DIFÍCIL Ven con nosotros a disfrutar de un viaje activo por los Alpes eslovenos....
SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO SENDERISMO: NIVEL FÁCIL/MODERADO Aprovecha este verano para pasar unas vacaciones de senderismo en Dolomitas. Con un...
SENDERISMO: NIVEL DIFÍCIL Programa de senderismo en los Alpes Julianos lo llevará por la zona más bonita del Parque Nacional de...
SENDERISMO: NIVEL MODERADO/DIFÍCIL Este recorrido por la Vía Alpina es una colección de caminatas de diferentes niveles. Sin embargo, ninguno...