Trekking en Velika Planina

Las montañas de Karavanke y los Alpes Julianos forman parte de los paisajes que podremos palpar si decidimos disfrutar de unas vacaciones activas realizando trekking. Pero si hay un gran protagonista en esta historia es Velika Planina, una pequeña pero muy famosa población de pastores que alberga a los activos viajeros y que ofrece numerosas rutas para realizar.

 

Durante la primavera, verano y otoño se convierte en un ir y venir de turistas que deciden caminar a lo largo de cañones, senderos y montañas. En esta zona de Eslovenia el tiempo no está asegurado así que siempre hay que ir prevenido.

 

Una de las rutas más solicitadas es la que parte desde Stahovica, a través del cañón de  Kamniska Bistrica, un paisaje en plena naturaleza rodeado del largo río que lleva el mismo nombre.

 

Esta ruta que dura unas cinco horas la pueden realizar niños desde 12 años aproximadamente. Tras caminar a través de las verdes y coloridas praderas se llega como punto final a Velika Planina. Una vez en este pintoresco lugar se puede disfrutar participando en las costumbres de aquellos pastores eslovenos que pasaban gran parte de su vida en las montañas. Incluso se puede pernoctar en una de las cabañas de montaña que se ubican en la zona.

Estamos seguros que desayunar la sabrosa leche recién ordeñada de las vacas autóctonas se convertirá en todo un lujo. Realmente en esta población da la sensación que se ha parado el tiempo, que podemos sentir las costumbres del pasado, podemos revivir cómo los pastores de la zona vivían durante muchos meses rodeados de sus reses. Allí, cuando nadie excepto ellos mismos habitaban las verdes llanuras, estamos seguros que sólo había silencio.
Pero hoy en día todo ha cambiado, el verano atrae a los amantes de la naturaleza y la actividad es bastante frenética.

 

Desde las cabañas se pueden realizar otras rutas que atraviesan las llanuras de Velika hasta la Montaña Gojska de Marjanine Njive y Kranjski Rak. Las rutas son numerosas, y se realizan en función de la capacidad de cada uno, siempre recomendamos estar en forma física, aunque no hace falta ser un profesional del trekking o senderismo para llevarlas a cabo, existen diferentes alternativas en función del nivel de cada persona.

 

Nos parece imprescindible si no conocéis el entorno que contratéis un guía para grupos que os llevará por los lugares indicados y así evitaréis sustos. Además de esta forma podréis optimizar el tiempo y aprovechar cada minuto para tomar aire y respirar a pleno pulmón en este paraiso verde.

 

Si sois aventureros y decidís realizar alguna de estas rutas no olvidéis meter en vuestra maleta ropa deportiva y cómoda, calzado adecuado para caminar por montaña. Impermeables por si el tiempo cambia. En esta zona es habitural que amanezca soleado y termine lloviznado o viceversa por lo que un buen chubasquero no está de más.

Si vais en verano debéis llevar protección solar, sombrero  y gafas de sol. Y recordad que unos bastones os ayudarán en las rutas. Imagino que si habéis realizado otras rutas ya conoceréis las cosas imprescindibles, como un pequeño botiquín, ropa de cambio , mochila impermeable….