Niveles de senderismo en los Balcanes

Practicar senderismo por los Balcanes es casi como un estilo de vida de la gente local. EsloveniaMontenegro principalmente ofrecen muchas posibilidades de diferentes niveles de senderismo. En un viaje activo encontrarás senderos de diferentes dificultades, de caminatas fáciles por los valles a subidas de mucho desnivel por los picos más altos de diferentes cadenas montañosas.

Niveles de senderismo en los Balcanes

También en Croacia y Bosnia el senderismo es muy presente, pero en Croacia predominan las actividades acuáticas y en Bosnia, todavía hay muchas restricciones por el miedo a minas.

En general, el senderismo se supone que son caminatas fáciles que se realizan principalmente por senderos y caminos donde la dificultad no suele ser alta. Como es una actividad que se realiza en naturaleza, puedes imaginar que Eslovenia, Montenegro y los demás países de los Balcanes son entornos perfectos para practicarlo, tanto en sus parques nacionales como en las demás zonas naturales.

Nosotros organizamos viajes de senderismo de diferentes niveles, tanto en grupos organizados con guías y fechas fijas de salidas como también para grupos cerrados. Y, por si prefieres practicar senderismo a solas, también ofrecemos viajes de senderismo autoguiados.

 

CONTÁCTANOS

para recibir más información de viajes de senderismo

 

Conoce los niveles de senderismo en los Balcanes

 

En general, la península balcánica es bastante montañosa, por lo que para nosotros el senderismo es un término más amplio y como locales no hacemos mucha diferencia entre senderismo, trekking y montañismo. En un viaje de senderismo nos gusta combinar las tres alternativas 🙂

Para que entiendas un poco mejor cómo hemos montado nuestros viajes, te explicamos más en detalles nuestra categorización de niveles de senderismo que aplicamos. En España, normalmente el criterio más importante en la categorización es la longitud de una caminada, mientras que en los Balcanes normalmente ni medimos los kilómetros J

Por el terreno que tenemos, nos es un indicador mucho más importante el desnivel que hay que superar en cada etapa. En general, son muy normales los desniveles de más de 500 m. Para no complicar demasiado, hemos establecido tres niveles de senderismo en nuestra clasificación. Mira a continuación las características de cada uno de ellos.

NIVEL FÁCIL

El nivel fácil representa caminadas por senderos sencillos, bien señalados, sin representar riesgos y sin mucho esfuerzo físico. Este tipo de senderos pueden ser por los valles, praderas, bosques o incluso por piedras. Pero, son caminos anchos y bien »fortificado«. Son caminadas que recomendamos también para familias con niños pequeños y para gente sin cualquier preparación física especial. Sin embargo, pueden ser caminadas un poco más largas, ya que el criterio más importante para nosotros es el desnivel.

Dentro de este nivel incluimos marchas con un desnivel de menos de 400 m y de aproximadamente 5 h de caminar. Una de tales marchas es la marcha por el valle de Tamar que encontrarás incluida también en nuestro programa Naturaleza eslovena en grupo. Como ya mencionado, ofrecemos varios viajes de senderismo organizados en grupos pequeños con guías bilingües en español e inglés.

NIVEL MODERADO

El segundo de los niveles de senderismo es el nivel moderado. Dentro encontrarás las marchas por senderos y caminos más estrechos e irregulares, pero también de más desnivel. Habrá más piedras y el terreno más deslizante. En nuestra categorización se encuentran los senderos de un desnivel general entre 400 m y 1000 m y senderos para los que se necesita normalmente 5 – 7 h de caminar. En los Alpes Julianos, estos son los senderos que ya nos llevan a algunos de los picos más altos, donde se puede disfrutar de las vistas sobre los valles.

Uno de los ejemplos de las marchas de esta categoría es nuestro programa auto guiado Caminando por la Vía Alpina, que representa una parte del gran recorrido europeo.

NIVEL DIFÍCIL

El último de los niveles de senderismo es el nivel difícil. Los senderos normalmente pasan por terrenos rocosos, algunos incluyen pasos aéreos y a veces requieren gatear. Definitivamente no los recomendamos para familias con niños, ya que se trata de marchas físicamente y técnicamente más exigentes. Es un nivel para senderistas y montañeros expertos. En las marchas muchas veces se sobrepasan más de 1000 m de desnivel y se camina por más de 7h.

Niveles de senderismo en Eslovenia

Senderismo en Eslovenia

 

Disfruta de los paisajes paradisíacos de los Alpes Julianos 

 

Evidentemente, y como ya mencionado, en nuestros viajes de senderismo en grupo normalmente combinamos los niveles de senderismo y por eso es difícil definir un viaje con un nivel de dificultad, pero siempre se caracteriza el viaje por el nivel que predomina durante el viaje.

Senderismo es una opción excelente para los que quieran practicar deporte en contacto con la naturaleza y dándole cada vez más importancia a la forma sana de vivir, está ganando mucho interés también entre los turistas, no solamente los excursionistas expertos.

Hoy en día, es una forma de realizar »slow travel«, ya que el senderismo se ha convertido también en una actividad turística que nos permite acercarnos al medio natural, al patrimonio, a la historia y a la cultura lentamente.

Senderimso en Eslovenia

¿CÓMO SON LOS SENDEROS?

Los rutas que recomendamos para nuestros clientes siempre son caminos bien señalizados con señalizaciones estandardizadas. Se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. Las marcas más generales en Eslovenia son círculos rojos con punto blanco en el medio, pero existen otras, relacionadas con diferentes tipos de recorridos – normalmente son de larga distancia, como por ejemplo »camino Juliana« (Juliana trail) o Vía Alpina. En los puntos más importantes siempre uno dispone también de placas que ofrecen información sobre el tiempo necesario para recorrer la ruta restante. No te olvides de que la información de horarios en las placas es informativa y es verdad que hay quien llega hantes al destino final, como también hay algunos que tardan más.

¿CÓMO SON LOS REFUGIOS DE MONTAÑA?

En Eslovenia, la mayoría de los senderos pasa por diferentes refugios de montaña o albergues de montaña. Existe todo tipo de refugios en los Alpes eslovenos, desde los más básicos (vívac) que en su función sirven para resguardar a los escaladores en zonas de alta montaña hasta los refugios organizados. Los básicos no los incluimos en nuestros viajes organizados.

Los refugios organizados se parecen más a casas sencillas, a cargo de uno o más empleados y ofrecen servicios básicos de alojamiento y algunas comidas y bebidas. Los refugios en Eslovenia y en los demás países balcánicos no se pueden comparar con los de Dolomitas o montañas de Austria, son mucho más sencillos: en general se puede pedir habitaciones individuales o habitaciones pequeñas (para 4 personas), pero la mayoría de los refugios ofrece dormitorios, donda hay varias literas.

En los refugios de montaña tampoco esperes agua fresca o potable. En realidad, en muchos ni hay agua para ducharse, por lo que recomendamos ir preparado a las montañas y llevarse algunas toallitas íntimas para limpiarse.

Y, habrá que llevarse agua para beber o, cuenta con poder comprar alguna botella en el refugio. La comida que se sirve es más simple, no hay mucha oferta; pero siempre se puede pedir algo caliente, sea una sopita, guisado o chucrut con chorizo. Aparte de los »platos principales«, en los refugios siempre ofrecen postres y normalmente puedes escoger entre dos o tres opciones. La más común es el strudel de manzana o de arándanos. Y, struklji, un plato tradicional esloveno hecho de masa y varios rellenos. Los rellenos más comunes son de cuajada o de nueces.

Refugios de montaña en Eslovenia

El terreno de Eslovenia y de los demás países balcánicos es muy diverso y ofrece infinitas posibilidades de practicar turismo. En varias cadenas de montañas encontrarás de todo tipo de marchas, de diferentes niveles de senderismo. En EKORNA te asesoraremos para encontrar el mejor viaje de senderismo para tus gustos y capacidades. Sea lo estés buscando con un guía o de una forma auto-guiada.

CONTÁCTANOS

para aconsejarte sobre los niveles de senderismo

Itinerarios interesantes

SENDERISMO: NIVEL MODERADO/DIFÍCIL Este recorrido por la Vía Alpina es una colección de caminatas de diferentes niveles. Sin embargo, ninguno...
SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO SENDERISMO: NIVEL MODERADO El viaje activo por Eslovenia te llevará por los puntos más atractivos de...