Parque Nacional Durmitor en Montenegro

El Parque Nacional de Durmitor está formado por una extensión de casi cuarenta mil hectáreas en las que podemos encontrar una gran diversidad de fauna y flora que se extiende por casi cuarenta mil hectáreas. Es uno de los Parques Nacionales de Montenegro al que acuden miles de amantes de la Naturaleza en busca de nuevas rutas de senderismo y escalada. Pero en Durmitor encontramos algo más que magnas montañas y escalofriantes cañones, existen 18 lagos glaciales y numerosas cuevas glaciales que hacen las delicias de los espeleólogos.

El Parque Nacional se puede visitar durante todo el año, en la época invernal es un paraíso para los amantes de la nieve, y durante la primavera y el verano es ideal para disfrutar de la suave temperatura realizando rutas de senderismo, parapente, circuitos en bicicleta de montaña u otras actividades al aire libre.

Un buen punto de partida es la población de Zabljak, una de los pueblos más cercanos al Parque Nacional y desde el que podemos explorar toda la zona, existen cientos de rutas que nos llevarán por lugares cómo la espectacular Cueva de Hielo ubicada en plena cordillera de los Alpes  Dináricos.  

Uno de los lugares más conocidos e impactantes es el Cañón del Rio Tara, el rio del mismo nombre cruza con sus aguas turquesas numerosas poblaciones por 82 km, siendo escenario de los que disfrutan del rafting o kayac. Ésta maravilla natural es uno de los cañones más profundos del mundo, sólo superado por el Cañón del Colorado, con sus casi mil metros de profundidad en algunas zonas.
Aquí encontramos numerosas especies marinas, en ésta zona habitan numerosas clases de anfibios, insectos, aves y mamíferos.

Pero junto con el Cañón del Rio Tara compite en popularidad el Lago Negro o Crno Jezero. Si visitas el Lago en invierno podrás disfrutar de un paisaje digno de cuento, con su superficie helada, sin embargo en verano son muchos los que acuden a darse un baño en las oscuras aguas que dotan de su nombre al Lago. Junto a él se encuentra su hermana pequeña, La Laguna Negra pequeña que se conecta a través de un pequeño canal.

Una de las Rutas de senderismo más populares es la que recorre el Valle del Rio Tara y pasa por la laguna negra hasta llegar a la Cueva de Hielo, aquí podremos sentir el frio de las estalagmitas de hielo que cubren la cavidad. Sin duda el paisaje nos lleva a sentir la explosión de la naturaleza, mostrandonos la mezcla del verde de los árboles con el gris de la roca caliza.
Al paso de los excursionistas veréis algunas pequeñas cabañas, en realidad son pequeños albergues que ofrecen a los viajeros un lugar dónde descansar e incluso tomar un refrigerio.

Y si eres un montañero más experto y te gustan los retos, te proponemos llegar hasta el Pico Bobotov, es la montaña más alta de Montenegro con 2523 metros, desde aquí la panorámica es única, por lo que la recompensa de un día de esfuerzo es justa. Hay varias rutas que llevan a los senderistas hasta el pico con diferentes niveles de dificultad.

En la población de Zabljak te ofrecen la opción de alquilar una bicicleta para realizar alguna de sus numerosas rutas cicloturistas. Una de las más atractivas es recorrer parte del Rio Tara hasta llegar al Lago Vrazje o Lago del Diablo, es un lugar menos turístico y seguro que no encontramos tantos viajeros, pero sin duda merece la pena el esfuerzo de nuestras piernas para sentir la belleza del Lago. Si tenemos suerte, y nos encontramos con algún habitante de la zona os contará algunas de las historias y leyendas que rodean a éste lugar. Aunque no se si os encontrareis con gente, eso sí, os aseguramos que veréis muchas cabras y ovejas que disfrutan pastando de las verdes praderas de la zona.


Ahora sólo tenéis que llenar la mochila y poner rumbo a Eslovenia!!!