Jesenice, la ciudad de hierro

A tan sólo 10 kilómetros de la turística Bled encontramos Jesenice, también muy popular entre los que viajan a Eslovenia, debido en parte a su oferta cultural y natural que se renueva año tras año para ofrecer a los viajeros una experiencia única.

El núcleo urbano no es muy grande y se puede visitar tranquilamente en una jornada, en él podemos realizar algunas visitas a los principales edificios de Jesenice, casi siempre ligados a su actividad industrial.

Casa residencial de los trabajadores y el horno de la acería

Uno de éstos lugares es la Casa residencial de los trabajadores y el horno de la acería, así cómo su molino y el depósito de la planta de hierro, todo ello mostrado de una forma didáctica y enfocado al visitante.

La Antigua residencia de los trabajadores de la fundición en Jesenice
La Antigua residencia de los trabajadores de la fundición

 

Mansión Ruard

En la Mansión Ruard, conoceremos los orígenes de la fundición, que comenzó allá por 1538, cuando una familia italiana se trasladó hasta aquí para comenzar la explotación del hierro. Allí permanece una colección de instrumentos para la fabricación del hierro así cómo objetos de los trabajadores de la fundición.

Casa de los Trabajadores

Otro de los edificios restaurados, es la Casa de los Trabajadores, que anteriormente fue residencia de los soldados franceses. Posteriormente se utilizó como barracones para los obreros, y hoy en día se ha convertido en la Escuela de Música y Museo. En éste lugar podemos ver cómo era la forma de vida de los trabajadores ya que hay una recreación de sus habitaciones.

Alto Horno del Siglo XVI y Museo al aire libre

Entre los atractivos de Jesenice se halla el Alto Horno del Siglo XVI, es alguno de los elementos que aún se conservan de la importancia que tuvieron las fundiciones en otras épocas. Hoy en día funciona cómo un Museo al aire libre dónde podemos caminar entre éstas obras de ingeniería. Durante la visita a Jesenice te puedes acercar a su almacén de carbón, llamado Kolpern, un pequeño edificio es el único que da fé de la infraestructura que había dedicada al mineral en la población. Anteriormente existían un buen número de éstos peculiares almacenes. Otro de los símbolos de la ciudad es la estatua al minero que podemos encontrar en la ciudad.

Chimenea del Alto Horno en Jesenice
Chimenea del Alto Horno que se conserva de las Antiguas fundiciones

 

Zona de Murova

Una jornada por las zona de Murova, la parte más antigua de la ciudad, nos mostrará sus casa más antiguas. En ésta ubicación comenzó a gestarse la ciudad desde el primer asentamiento, en 1469, podemos ver algunos edificios de madera que han sido rehabilitados, conservando así la esencia, cómo en la Casa de los Pracek, que es la más antigua de Jesenice.

En los alrededores de la población, mientras caminamos por los caminos naturales podemos ver otro de los atractivos de Jesenice, sus narcisos. Ésta especie de flor copa todos los campos pintando de blanco el verde esloveno, la mejor época para disfrutar de éste espectáculo es el mes de Mayo, y es un peregrinaje para los amantes de las flores, tanto es así que las flores están protegidas firmemente por las autoridades y el proceso de cultivo y conservación está muy controlado.

Campos repletos de Narcisos en Jesenice
Campos repletos de Narcisos durante el mes de Mayo

 

Os recomendamos disfrutar de la naturaleza en lugares cómo el Parque Zois, pasear por su lago y caminar entre sus senderos mientras pasamos un buen rato en el Jardín Botánico. Y para los más aventureros, podéis realizar una ruta de trekking hasta la montaña más verde de Karavanke, Golica, una ruta de unas 3 horas hasta la cresta de la montaña, a 1582 metros de altura, desde dónde obtendremos las mejores vistas de éste lugar.

Actividades durante todo el año

Durante el invierno se pueden practicar numerosos deportes relacionados con la nieve, cómo el ski de fondo, rutas con raquetas, patinar en pistas de hielo o incluso deslizarse por toboganes en la nieve. Sin embargo durante el verano se pueden realizar rutas de cicloturismo y senderismo por alguna de sus cientos de rutas, o montar a caballo.

Itinerarios interesantes

Te invitamos a conocer las perlas de Eslovenia en un tour para ciclistas en buena condición física. Es un viaje...
Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia. Conocerán los destinos...
El circuito por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes de Eslovenia. En 8 días...
SENDERISMO: NIVEL MEDIO Recomendable para todos con buena preparación física, ya que se caminará hasta 6 horas por día. Los...