Excursión a las Islas Elaphiti en Croacia

Las Islas Elaphiti se encuentran al alcance de tus ojos si te encuentras en Dubrovnik, y no debes perder la oportunidad de disfrutar de la inmensa belleza de ésta sucesión de islotes e islas llamadas así por el gran número de ciervos que habitaban sus terrenos, ya que en griego el nombre del archipiélago quiere decir, las islas de los ciervos.

El Archipiélago de las Islas Elaphiti está compuesto por las islas Olipa, Tajan, Jakljan, Ruda, Sv. Andrija, Daksa, Kolocep, Sipan y Lopud, aunque sólo las tres últimas albergan habitantes.

Desde Dubrovnik existe la opción de visitarlas en diferentes ferrys que realizan el trayecto, llegando hasta las tres islas principales, dónde podremos disfrutar de una jornada de nuestras vacaciones.

Isla de Lopud

Quizá la isla más concurrida es Lopud, aquí en temporada de verano los turistas son mayoría, y el ambiente es muy animado en torno a los numerosos restaurantes y cafeterías que ofrecen a los visitantes interesantes menús repletos de manjares de la tierra.

Isla de Lopud cerca de Dubrovnik
Isla de Lopud desde el aire

 

Uno de los atractivos de Lopud es su bahía, dónde se encuentra la playa de Sunj, perfecta para darse un baño durante la primavera o el verano. A pesar del aumento de turistas en la isla, sus habitantes han sabido conservar la esencia de Lopud sin destruir su entorno natural, cosa que los viajeros agradecemos enormemente.

Y si te gusta pasear y descubrir la arquitectura de los lugares que visitas debes dejarte llevar entre sus calles. Los edificios señoriales, palacetes y arquitectura veneciana nos muestra la importancia que tuvo éste lugar para la aristocracia veneciana. El monumento más importante es el Monasterio Franciscano, construido en el Siglo XV.

Isla de Sipan

Aunque la Isla de Sipan es la más grande, también es la que está más lejos de la ciudad de Dubrovnik, por ello muchos sólo se quedan en Lopud. Pero te recomendamos que si el tiempo te lo permite visites ésta isla, un lugar que en su día albergó a la élite de la época y para ello dan fé sus 34 iglesias, dónde la casta mostraba su poder para conservar los centros religiosos. Aquí la población es mayor aunque se reparte por toda la isla sin dar la sensación de saturación. En la zona de Sudurad, puerto dónde atracan los Ferrys está más concurrido, sin embargo si te puedes desplazar a Sipanska Luka, encontrarás mucha más tranquilidad.

Isla de Sipan cerca de Dubrovnik
Isla de Sipan

 

Isla de Kolocep

Finalmente nos encontramos con la Isla de Kolocep, frondosa, gracias a sus numerosos pinos y árboles frutales que se extienden por toda su geografía, es una de las islas más hermosas. Ideal para disfrutar de un día relajado, degustando el aceite que sale de sus olivos, y paseando por los Parques Naturales de Donje Celo y Gornje Celo.

Isla de Kolocep cerca de Dubrovnik
Isla de Kolocep

 

Islas Elaphiti son mucho más

El resto de islas no están habitadas, pequeños paraísos recubiertos de vegetación en los que apenas encontraremos edificaciones, uno de ellos es el Cementerio de Jakljan, dónde se hallan enterrados unos 200 alemanes y croatas que perecieron durante la II Guerra Mundial. Otro edificio que veremos en las islas deshabitadas es el Faro de Olipa.

Entre pinos y rocas nacieron aquí numerosos marinos y navegantes muy importantes, alguno de ellos es Miho Pracat, uno de los representados en el Palacio de los Rectores de Dubrovnik, debido a la gran importancia que obtuvo en el Siglo XV cuando consiguió una gran fortuna gracias a sus negocios en alta mar.

Para llegar hasta aquí es necesario hacerlo en ferry o velero, desde Dubrovnik se tarda una media hora aproximadamente hasta Kolocep, si queremos llegar hasta Lopud tardaremos entorno a una hora.

 

Itinerarios interesantes

Escapada a Dubrovnik

Fusion balcánica

Las perlas de Croacia

Colores de Dalmacia entre Dubrovnik y Split de lujo