Konavle, al este de Croacia

Uno de los puntos de interés para los viajeros que recorren la Región,  es la localidad de Catvat, no nos extraña, en la pequeña ciudad, mientras paseas entre sus calles, existen ostentosos palacios, grandes edificios y características iglesias, una de las primeras visitas que realizamos es  la casa del pintor Vlaho Bukovac, famoso durante el Imperio Austro Hungaro por la calidad de sus obras.

Tras una completa información, ya en la calle nos encontramos con el Palacio del Conde, maravillosa obra del Renacimiento que alberga diversos museos del a ciudad. Debido a su pasado romano, aún se conservan vestigios como las ruinas del Teatro o sus murallas, que podemos ver mientras nos dejamos llevar por la ciudad.

Aquí no cesa la actividad, si eres de los que te gusta el mundo submarino, estás en el lugar indicado, en la zona de Catvat y Molunat se encuentran yacimientos submarinos que albergan casi 2000 ánforas y restos arqueológicos de los Siglos I a.C. y I y II d.C. así como algunos pecios hundidos de épocas de guerra, el tiempo no nos permite realizar esta actividad, pero prometemos que volveremos, es una experiencia única que si puedes debes hacerla.

A pesar de la incesante actividad, contradictoriamente Catvat te invita a relajarte, a descansar en sus pequeñas calas y a degustar la gastronomía de la zona, por ello muchos viajeros que se encuentran en la cercana Dubrovnik acuden hasta aquí en busca de tranquilidad.

Si preguntas a sus habitantes te dirán que debes llegar hasta la Fortaleza Sokol, o Fort Sokol, éste lugar construido sobre la roca nos permite obtener las mejores panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Desde aquí podremos ver que la Región de Konavle es una tierra fértil en la que llanuras y colinas conviven entre sus 30 pueblos karsticos. La vegetación es abrumadora, todo tipo de árboles, plantas y vegetales adornan sus campos, quizá por eso la República de Ragusa adquirió, previo pago, esta zona para completar su territorio.

Sin duda Konavle es un lugar de tradiciones, vayas por dónde vayas se hace hincapié en las costumbres de los primeros y siguientes pobladores, así que si os apetece conocer cómo realizaban harina los lugareños sólo tenéis que visitar los Molinos de Agua en el Rio Ljuta, en el pueblo de Gruda, aquí nos explican como funcionaba el sistema, un total de ocho molinos de harina, dos molinos de aceite y tres molinos de sellos componían la obra de ingeniería, mediante la fuerza del agua conseguían producir grandes cantidades de harina.

Aunque el gran protagonista en cuanto a tradiciones es el famoso Traje Típico de Konavle, realizado mayormente en Cilipi, la belleza de  los innumerables motivos decorativos, bordados en el pecho y las mangas, la riqueza de sus telas hacen que sea una obra de arte. En esta aldea podréis adquirir sus famosos bordados y productos artesanales de los de verdad y no made in china.

En el tiempo que visitamos la zona no paran de pasar ciclistas realizando rutas por la zona, así como senderistas que recorren la ruta entre Cilipi y Catvat, acondicionada para ellos, es un peregrinaje de amantes de la naturaleza. Nos damos cuenta de que muchos eligen esta zona para realizar un turismo ecológico, y si a esto añadimos que la gastronomía es una de las más populares de toda Croacia, pues entendemos el por qué de la elección.

Os aconsejamos los platos de embutidos (queso, jamón de dalmacia, anchoas..) y las raciones de pescados marinados (bonitos, anchoas en salazón…), realmente maravillosos, y a los carnívoros os recomendamos la Pasticada de carne, acompañada con ñoquis, indescriptible.

Ahora que hemos recorrido la Región de Konavle podemos decir que es una de las más bonitas de Croacia, así que no perdáis el tiempo, os estamos esperando!!!