Experiencia gastronómica en Eslovenia

Bien es cierto que Eslovenia es un destino natural y que los viajeros identifican éste país con su bella estampa verde, pero cada vez hay más turistas que buscan en Eslovenia los rincones gastronómicos más excepcionales, recorriendo diferentes ciudades en busca de la combinación gastronómica perfecta. Tal como el país, la gastronomía eslovena basa en la naturaleza, en lo verde y en la sostenibilidad.

En este blog te presentaremos un poco sobre la diversidad y el origen de la gastronomía eslovena. Te mostraremos algunos platos típicos eslovenos y festivales de comida que no debes perder cuando visitas a Eslovenia. Y para terminar te espera la lista de los mejores chefs y restaurantes eslovenos según el Guía Michelin.

Haciendo clic en los enlaces encontraras diferentes propuestas para un viaje gastronómico por Eslovenia de lujo o regular enfocado tanto en la comida típica que en el vino esloveno.

 

Diversidad de la gastronomía eslovena

En Eslovenia encontramos 4 regiones gastronómicas distinguidas y en cada mercado de los diferentes pueblos y ciudades encontramos la diversidad de sus ingredientes.

La zona Alpina de Eslovenia ofrece lo mejor de los pastores en las montañas, la sal de las salinas tradicionales y la carne curada en el viento típico son las estrellas de la cocina de la zona del Carso y Mediterráneo esloveno.

Diversidad de la gastronomía eslovena

La parte termal de Eslovenia es conocida por los panes y otra comida hecha con diferentes harinas. Mientras que en el centro de Eslovenia con la capital de Liubliana encontrarás muchas influencias internacionales.

Hay que decir que con la calidad de los ingredientes eslovenos no es tarea difícil crear maravillosas recetas, teniendo en cuenta que es tierra fértil de verduras gracias a sus numerosas huertas cultivadas con mucho cariño por sus agricultores. De hecho, casi todos los eslovenos tienen un jardín al lado de la casa y cultivan la verdura casera para el pasatiempo.

Pero los ingredientes más especiales y típicos eslovenos que los usan hasta los mejores chefs son seguramente la sal tradicional eslovena, la miel, las semillas de calabazas, el aceite de oliva, vino y las plantas salvajes que se encuentran en la naturaleza.

Todas estas regiones cultivan también vinos de muy buena calidad pero poca cantidad así que no hay mejor lugar para probarlas con un plato típico esloveno viajando por aquí. En este enlace puedes encontrar la historia más amplia de los vinos eslovenos.

Gastronomia eslovena - vino y comida

 

Platos típicos eslovenos

Los platos típicos eslovenos dependen mucho de la región gastronómica y en ellos puedes encontrar varias influencias de la comida italiana o mediterránea en general, austriaca, húngara y eslava. Es una mescla que no la encontraras en ningún lugar del mundo, bien elaborada y perfeccionada.

Aquí hay solamente algunos platos que no puedes perder:

  • Potica
  • Prekmurska gibanica
  • Frtalija
  • Kranjska klobasa
  • Žlikrofi

  • Minestrone
  • Tolminski sir
  • Blejska kremšnita
  • Belokrajnska pogača
  • Martinova raca

  • Piranski brancin
  • Prleška tunka
  • Štruklji
  • Polenta
  • y muchos más…

 

Eventos gastronómicos en Eslovenia

Existen numerosos eventos gastronómicos durante todo el año, algunos cómo el Odprta Kuhinja (Cocina abierta) son hasta semanales durante la temporada (normalmente entre marzo y octubre dependientemente del tiempo). Este evento se hace en diferentes ciudades eslovenos pero la más conocida y la principal es la de Liubliana. Es el mercado gastronómico esloveno donde más que seguro encontraras algo que te guste.

Gastronomía eslovena en Cocina abierta

También en Liubliana hay en octubre hay Pivo in Burger fest (Festival de cerveza y hamburgesas), Gurmet Liubliana en noviembre. Y en los alrededores hay Festival idrijskih žlikrofov (Festival de žlikrofi – plato típico de Idrija), Vinska vigred (Festival vigred de Vino) e incluso eventos en los que el dulce es el protagonista, cómo la Feria de Chocolate (Čokoljana) en Liubliana.

En la zona Mediterránea encontraras el festival de las salinas donde podrás aprender cómo se consigue sal con un método no cambiado por ya 700 años. Otros festivales en la misma área son Sladka Istra (Dulce Istria) en Koper en septiembre, Praznik Češenj (el festival de las cerezas) en Goriška Brda en junio, Ribiški praznik (el festival de pescadores) y Okusi Vipavske (los gustos del valle de Vipava).

Gastronomía eslovena – tan fresca, natural y sorprendente…

 

En la zona termal hay Bogračfest (festival de plato típico de la zona, parecido a gulash). Otros festivales gastronómicos en la zona son Pivo in cvetje (Cerveza y flores), Festival de vino y chocolate en Podčetrtek, Dnevi vina in poezije (días de vino y poesía) y Okusi Posavja (Gustos de Posavje región).

Otro festival importante es de la viña antigua (Stara trta) – festival de vino relacionado a la viña más antigua del Mundo que se encuentra en Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, y tiene ya más de 450 años.

Diversidad de la gastronomía eslovena

Y para terminar en la zona montañosa de Eslovenia hay otro festival más de chocolate,  Jestival (que sería como un “comidoval” si lo intentaríamos a traducir), Okusi Radol’ce (Gustos de Radovljica – pueblo antiguo alpino) y el festival de queso y vino de Bohinj.

Además dos veces al año, en octubre y en marzo, se celebra la Semana de los Restaurantes en toda Eslovenia. Sólo los elegidos mejores restaurantes presentan sus platos en sus sedes a precios populares, para que todos aquellos que lo desean degusten éstas delicias. Encontramos más de 100 menús diversos con la mezcla de ingredientes de las mejores calidades, que harán las delicias de los famosos “foodies”.

 

Guía Michelin Eslovenia

Guía Michelin vino a Eslovenia el 16 de Junio 2020. Y ya la primera edición no decepcionó y puso la gastronomía eslovena bien firme al mapa gastronómica del mundo.

Eslovenia ahora tiene 1 restaurante de 2 estrellas Michelin – Hiša Franko con la mejor chef femenina del Mundo – Ana Roš. 5 restaurantes con 1 estrella Michelin. 37 restaurantes recibió Michelin Plate, 9 el premio de BIB Gourmand y 6 un premio especial de sostenibilidad.

Como el Guía Michelin fue muy esperado en Eslovenia aquí hemos preparado la lista de todos los restaurantes con las descripciones de los restaurantes principales y las zonas turísticas donde se encuentran. Un blog especial lo hemos dedicado también a la embajadora gastronómica de Eslovenia – la increíble chef Ana Roš.

 

Guia Michelin eslovenia - Ana Roš

 

Así que si eres un amante de la gastronomía y además aún no conoces Eslovenia, ésta se puede convertir en la mejor excusa para conocer el pulmón de Europa a través de sus sabores terrenales. Nosotros te podemos organizar un viaje clásico con algunos platos típicos eslovenos incluidos en cada zona. O un viaje gastronómico de lujo lleno de diferentes experiencias y restaurantes con estrellas Michelin.

 

Al final somos una agencia especializada en viajes hechos a medida. El itinerario te lo modificaremos según tus preferencias y lo haremos tal culinario que desearas. Para más información contáctanos a

info@ekorna.net

Itinerarios interesantes

VIAJE A MEDIDA El viaje por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes – solo...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural gastronómico y de vino por Eslovenia les llevará por todos los puntos interesantes donde se...
VIAJE A MEDIDA El circuito por Eslovenia de lujo los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes...
VIAJE A MEDIDA Viaje cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia...