Carnaval en Croacia

¡¡¡Ya es hora de ponerse las mascaras, ya estamos en Carnaval en Croacia!!!
Si tendríamos que señalar un país en el mapa de Europa en el que se celebren los Carnavales por todo lo alto, ese lugar es Croacia, en todo el territorio se sacan las telas de colores, máscaras, y sobre todo las ganas de disfrutar de estos días de ambiente colorido y musical.
El más famoso es el Carnaval de Rijeka, quizás porque toda la ciudad se engalana para celebrarlo, un evento que comenzó en 1982 con tan sólo tres comparsas y cada vez atrapa a más turistas y locales. Es espectacular ver a más de diez mil participantes de todo el mundo, por algo periódicos tan importantes como el Sunday Times lo califican como uno de los 24 eventos más exóticos a nivel mundial. Año tras año esta gran puesta en escena crece convirtiéndose en una gran atracción turística a nivel europeo, sin envidiar nada a Carnavales como los de Venecia. 
El espectáculo comienza el día de la Festividad de San Antonio, izándose la bandera del carnaval, que cada año se ubica en una zona distinta de Rijeka, posteriormente tendrá lugar la elección de la Reina de Carnaval. 
Cualquier mujer puede optar a serlo; en una ocasión la Reina tenía 84 años, así que ya veis, nunca es tarde. 
La entrega de las llaves de la ciudad al Maestro de Carnaval es otro de los momentos principales ya que en ese momento todos los poderes pasan a ser propiedad del Maestro, de la fiesta y de la locura, por ello todos los participantes lo celebran con gran pasión. Finalmente el protagonismo será para los fuegos artificiales, las comparsas, las máscaras, las exposiciones y los conciertos. 
Sin embargo hay un día que es especial, es el día del Gran Desfile de Carnaval, toda la ciudad está unida, todos desfilan juntos, habitantes y visitantes dejan de ser quién eran, autobuses llenos acuden a Rijeka, los hoteles, albergues y demás alojamientos están ocupados y los restaurantes no paran de servir comidas.  Famosos, deportistas, políticos…todos están aquí,  nadie se pierde este desfile. 
Los habitantes de Rijeka representan a figuras paganas de épocas ancestrales, desde primeras horas de la mañana los agricultores y vecinos comienzan el ritual, tras cubrirse con trajes hechos con pieles de oveja, cencerros anudados al cuello y máscaras con cuernos recubiertas con plumas y adornos variopintos, acuden al centro de Rijeka, concentrándose junto a otros participantes de diferentes localidades vecinas. Una vez todos reunidos comienzan los desfiles amenizados con el ruidoso tintineo de los cencerros. Estos curiosos personajes llamados campaneros,  expulsarán al invierno y darán la bienvenida a la primavera, los desfiles continuarán hasta el miércoles de ceniza en el que se entierra al “pust”, un muñeco que representa todos los males. 
Otros eventos que tienen lugar en tan divertidas fechas es el Rally “Paris-Bakar“, una especie de parodia del famoso Rally, en él muchos habitantes “tunean” sus coches de formas muy divertidas y se pasean por las calles de la ciudad, podemos ver a la familia Picapiedra con su troncomóvil, o el Batmóvil del superhéroe Batman, cada grupo cuenta su historia a través de la escenificación de sus vehículos, sin duda algo que hipnotiza a los niños y que apasiona a los más mayores. 
Además los más pequeños también tienen gran protagonismo en el Desfile Infantil, todos los personajes de cuentos, súper héroes, princesas y malvados desfilan juntos prometiendo perpetuar tan mágico espectáculo.  

Los Carnavales de la Ribera de Croacia , los de Rijeka pero también los de Opatija y Crikvencia son auténticas fiestas en las que el ruido, los colores y sobre todo la impresionante tradición que tienen, hace que viajar a cualquiera de estos lugares en Carnaval sea algo mágico,  una experiencia única que muchos han contado, aunque aún estás a tiempo de ser tú el protagonista!!!!