Seguro de cancelación de viaje

Ventajas, qué cubre y qué no

¿Estás pensando en salir de viaje, pero no lo tienes demasiado claro? ¿Te gustaría realizar un viaje a Europa y conocer las ciudades más famosas? Quizá tienes en mente conocer la zona de los Balcanes y visitar países tan extraordinarios como Croacia, Eslovenia o Bosnia. Si no estás seguro simplemente agrégate a la compra un seguro de cancelación de viaje.

En ocasiones no podemos decidir si vamos a realizar un viaje o no hasta el último momento por diferentes cuestiones — y menos si el destino está fuera de nuestro país natal. Normalmente, es el trabajo el que no nos deja combinar nuestras fechas con las vacaciones, aunque también pueden influir diferentes motivos. Si eres de las personas que se encuentran en esta situación, o en una situación similar, a continuación te explicamos cuáles son las ventajas de contratar un seguro de cancelación de viaje, así como lo que viene incluido en él y lo que no.

seguro de cancelación de viaje

¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?

Los seguros de cancelación de viaje son pólizas que se realizan con las compañías aseguradoras con el fin de estar prevenido ante la posible cancelación de un viaje por diferentes causas justificadas o causas mayores. Estos seguros están destinados a todos los viajeros que quieren cubrirse las espaldas para evitar perder el dinero en caso que no puedan realizar el viaje.

Por lo general, los seguros de cancelación de viaje garantizan el reembolso del 100% del coste invertido en el total del viaje, aunque también hay otros que cubren un porcentaje del total. Normalmente el precio del seguro de cancelación de viaje va en función de lo completo que esté el seguro, así como de las coberturas o motivos por los cuales se haga uso del seguro de cancelación de viaje. Ello vendrá reflejado en la póliza del mismo. Eso sí, debes tener en cuenta que el viaje debe cancelarse antes de que llegue la fecha del mismo para poder hacer uso del seguro de cancelación sin tener ningún problema.

¿Qué cubre un seguro de cancelación de viaje?

Dependiendo del seguro de cancelación de viaje que vayas a contratar, así como de las condiciones que hayas negociado con la aseguradora, el seguro puede tener más o menos coberturas. Por supuesto el precio del seguro variará en función de lo que solicitemos. Las principales coberturas que incluye un seguro de cancelación de viaje básico son las siguientes:

  • Enfermedades o estado de salud: Uno de los principales motivos por los cuales se contrata un seguro de cancelación de viaje es por la posibilidad de enfermar antes de viajar o de que nuestro estado de salud no sea el más adecuado. Estos seguros suelen cubrir los gastos siempre y cuando se produzca una enfermedad grave, incluso si la padece un familiar directo y no necesariamente el usuario. También incluye accidentes, operaciones y diferentes complicaciones relacionadas con la salud. Lo que no cubre es el miedo de enfermarse.
  • Fallecimiento: El seguro de cancelación de viaje normalmente contempla la posibilidad de que el asegurado fallezca o que lo haga un familiar cercano que imposibilite la realización del viaje, en cuyo caso se devolverá el importe del viaje.
  • Zona catastrófica: Este requisito se atiene a la posibilidad de que el país de origen entre en una situación que ponga en riesgo la salud o la vida del usuario. Un ejemplo de ello sería una situación catastrófica por temporal, una emergencia sanitaria, un conflicto bélico, etc.
  • Requerimiento por la administración: En el caso de que debamos realizar un trámite, como la presentación de un documento oficial, o bien seamos llamados para un acto oficial, como una convocatoria a mesa electoral o a un juicio, podremos justificar nuestra cancelación del viaje.

Los seguros extendidos por lo general cubren también:

  • Motivos laborales: Como comentábamos en la introducción, esta es la principal causa por la que se contrata un seguro de cancelación de viaje. En este caso puede deberse a una sobrecarga de trabajo, a un despido, a una prórroga de trabajo e incluso a la incorporación a un nuevo puesto de trabajo en el cual no podamos solicitar vacaciones. Cuantas más especificaciones, mayor será el precio del seguro de cancelación de viaje.
  • Epidemias y/o enfermedades infecciosas confirmadas por las autoridadas, de aparición repentina y propagación rápida en la población.
  • Otros: Las pólizas de los seguros de cancelación de viajes pueden incluir otras causas justificadas que no se encuentran en las categorías mencionadas. Son motivos mayores que nos impiden realizar el viaje por asuntos justiciados (como por ejemplo: perjuicio en el hogar del asegurado en caso de terremotos, inundaciones, incendios, explosión, robos; citación para trámite de divorcio de la pareja asegurada; falta de nieve en la temporada invernal; epidemias y/o enfermedades infecciosas de aparición repentina y propagación rápida en la población; embarazo; operación…)

seguro de cancelación de viaje

¿Qué no cubre un seguro de cancelación de viaje?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el seguro de cancelación de viaje tendrá mayores prestaciones conforme la cantidad económica que paguemos por él. Es decir, según el precio del seguro. No obstante, hay algunas situaciones que están excluidas del seguro de cancelación de viaje de manera inexorable:

  • Pérdida del vuelo por llegar tarde
  • Anulaciones una vez iniciado el viaje
  • Enfermedades leves, como un resfriado
  • Problemas relacionados con las mascotas
  • Miedo

¿Cuál es el precio del seguro de cancelación de viaje?

El precio del seguro de cancelación de viaje va en función de lo que estime cada compañía, así como de la cantidad de prestaciones o situaciones que tenemos cubiertas —cuestiones de salud, cuestiones de enfermedad, situaciones catastróficas, etc.— y de lo completo que sea el seguro —si cubre la totalidad de los gastos o si cubre un determinado porcentaje del total—. Independientemente de ello, y haciendo una estimación aproximada, podemos obtener el siguiente resultado:

El precio del seguro de cancelación de viaje, o seguro de anulación, suele estar entre 4,50 y 6,00 % de valor total del viaje. Este precio incluye las prestaciones mencionadas más arriba —según la cifra a pagar— y para un único viaje.

Como puedes observar, el valor a abonar por el seguro es bastante económico, por lo que cabe valorar que merece la pena teniendo en cuenta la cantidad de dinero que podemos ahorrarnos en caso de que no pudiéramos realizar el viaje. Todo depende de lo seguros o no que estemos de poder realizar el viaje en el momento de organizarlo.

Si decidas viajar con nosotros te ayudaremos elegir el mejor seguro de cancelación para ti. Te organizaremos un viaje seguro, sin ningún riesgo. Mira nuestros viajes y contáctanos a:

info@ekorna.net

Itinerarios interesantes

SALIDAS GARANTIZADAS EN GRUPO El circuito en grupo por Eslovenia lo llevará por los puntos más impresionantes de Eslovenia. Únase...
VIAJE A MEDIDA Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia....
VIAJE A MEDIDA En el viaje cultural por Croacia podrán disfrutar de varios puntos importantes de este país balcánico. Pasarán...
VIAJE RELIGIOSO A MEDIDA En este viaje religioso de Split a Dubrovnik conocerán dos países balcánicos con historia y cultura...
CRUCERO DE LUJO Le invitamos que explore las islas dálmatas en crucero. Descubra la paz y la belleza de sus...