10 cosas que ver en Zagreb

Zagreb es una ciudad que está en la lista de escapadas de muchos viajeros europeos. Un lugar al que cada vez es más fácil acceder y que algunos viajeros deciden conocer en tres o cuatro días. Por ello hemos decidido contaros algunos lugares que no debéis perderos si visitáis la ciudad croata.

1. Torre Lotrščak

Uno de los rincones más secretos y menos conocidos es la Torre Lotrščak, situada en la zona de la Ciudad Alta. La Torre de defensa que servía para proteger a ésta parte de la ciudad guarda en su interior una de las tradiciones más antiguas de Zagreb.

Desde 1877, en el interior de la Torre Lotrščak, un cañón provoca un estruendo a las doce del mediodía, lo hace durante todos los días del año, y es un referente para todos sus habitantes, así saben la hora exacta del día, tal vez por eso son tan puntuales los habitantes de Zagreb.

La historia que podéis conocer si subís a la Torre, cuenta que durante la guerra con los otomanos, uno de los disparos del cañón, impactó justo encima de un plato del alto cargo turco, asustando a los atacantes por la gran puntería del disparo, por lo que finalmente se retiraron y no atacaron la ciudad.

El precio de la entrada a la Torre es bastante barato y puedes obtener las mejores vistas de la ciudad, 360 º para disfrutar de ésta maravillosa panorámica. Para llegar a ella podéis acceder al funicular y os dejará justo al lado.

2. Museo de las Relaciones Rotas

Otro imprescindible es el Museo de las Relaciones Rotas, un lugar peculiar, diferente, especial y con mucha emoción. En otro de nuestros artículos os hablamos de los museos de Zagreb, pero si sólo podéis visitar uno, porque el tiempo no os lo permite, y os gustan las cosas “diferentes” no lo dudéis. Es un lugar del que no saldréis impasibles, en la que veremos que a veces todos amamos igual, y las rupturas nos afectan de formas muy parecidas, aunque también nos sorprenderá ver objetos (todos ellos donados por personas que han sufrido un desamor).

Un lugar extraño, pero que seguro que os gusta, allí conoceréis historias de amor y desamor, relatadas por objetos que seguro que identificáis con alguna de vuestras rupturas amorosas. Está situado en un edificio barroco en la zona alta de la ciudad, y la entrada no llega a 6 Euros. En su interior hay una pequeña tienda de souvenirs muy especiales, así que si queréis comprar algun regalito distinto, ya sabéis.

3. Murallas de la ciudad

Las Murallas de la ciudad, sin duda es una atracción gratuita que debéis disfrutar ya que se encuentra alrededor de la Catedral. Éstas construcciones defensivas se elevaron en un tiempo record entre 1512 y 1521, para evitar que los turcos destruyesen el Kaptol. Hoy en día se conservan en muy buen estado, es más dicen que son algunas de las murallas renacentistas mejor conservadas de la época. Aunque es cierto que durante la reconstrucción de la Catedral se eliminaron algunas partes, cómo la torre que evitaba las vistas desde la catedral.

4. Mercado Dolac

El Mercado Dolac, no os podéis ir de la ciudad sin pasear por el precioso mercado, un lugar con un gran ambiente, repleto de flores, frutas, miel, productos locales, con un colorido perfecto para conseguir unas preciosas fotografías. Creo que visitando éste mercado podemos conocer un poquito más de la gastronomía de la ciudad, así cómo llenar nuestra maleta con sus ricos quesos y aceites.

Mercado Dolac en Zagreb

5. Catedral de la Asunción de la Virgen María

No me voy a olvidar de la Catedral de la Asunción de la Virgen María, icono de la ciudad, imponente con sus dos torres que se ven desde muchos puntos de Zagreb. Si vas a Zagreb tienes que acercarte hasta aquí. De origen gótico, pero posteriormente acabado de estilo barroco, es una obra de arte realizada en diferentes tiempos, ya que su construcción tuvo que retrasarse para realizar las murallas exteriores, ya que los otomanos amenazaban desde el exterior, por lo que finalmente tras acabar las murallas se finalizó el campanario.

Pero la catedral y el resto de la ciudad sufrió un terremoto en 1880, que debasto gran parte de la urbe. El edificio estuvo muy dañado por lo que se reconstruyó, nuevamente en estilo neogótico, debido a la tendencia del momento.

Sus dos torres de 105 metros de altura son su seña de identidad, desde ellas se obtiene una vista de pájaro, muy recomendable.

6. Puerta de piedra

Visitar al caer la noche la Puerta de piedra, un lugar que no aparece en las guías turísticas, pero que los habitantes de Zagreb conocen muy bien. Se encuentra en la Puerta defensiva de Gradec, por cierto la única puerta que aún se conserva, allí muchos fieles depositan sus flores y velas para  venerar a la Virgen María. Cuenta la leyenda que durante el gran incendio de 1731 toda la zona de Gradec ardió pero en éste lugar que se encontraba un cuadro de la Virgen María, no sufrió ningún daño.

7. Iglesia de San Marcos

La Iglesia de San Marcos, es patrimonio nacional, una construcción de cuento, precioso su diseño y ya únicamente por eso merece la pena acercarse a disfrutar de la arquitectura de éste lugar. Sobre su tejado se observan dos escudos, el de Zagreb y el de Croacia.

Está situada en la Plaza San Marcos, y está allí desde el Siglo XIII, desde ese momento ha sufrido numerosas restauraciones por lo que en ella hay una mezcla de estilos, desde el barroco de su campanario  hasta su tejado neogótico. Quizá el mayor atractivo además de su famoso tejado sean las vidrieras y algunas esculturas que se hayan en el interior del templo.

Iglesia de San Marcos en Zagreb

8. Funicular más corto del mundo

Subirse al Funicular más corto del mundo, se puede hacer en Zagreb. Una experiencia peculiar que podréis contar a todos vuestros amigos y familiares. En menos de 60 segundos podrás elevarte hasta la parte alta de la ciudad, en una distancia de unos 66 metros de distancia y 30 metros de altura. El antiguo funicular transporta a 30 personas en cada viaje desde 1890, cuando funcionaba con vapor, posteriormente se utilizaron animales para poder elevar el funicular, hasta hoy en día que funciona de forma mecánica. Viajar a Zagreb y no subirte en su funicular, es cómo no haber estado allí.

9. Cementerio de Mirogoj

Cementerio de Mirogoj, quizá éste lugar se salga de vuestra lista, pero es cierto que actualmente hay muchos viajeros que buscan visitar cementerios peculiares, diferentes e incluso bonitos. Éste es uno de ellos, un precioso cementerio al que muchos acuden también para visitar la tumba del famoso jugador de baloncesto, Drazen Petrovic. Para poder llegar hasta aquí tenéis que utilizar un medio de transporte, ya que se encuentra a las afueras de la ciudad, muy cerca.

Cementerio de Mirogoj en Zagreb

10. Rutas divertidas

Realizar alguna de las rutas divertidas que nos proponen desde la Aplicación Zagreb Be There, una aplicación de la oficina de turismo, que nos facilitará nuestra visita a la capital croata y que además si completamos sus preguntas y pruebas obtendremos algún regalito de recuerdo. Una de éstas rutas es el Circuito del Sistema Solar, un paseo que nos llevará por diferentes lugares de Zagreb en busca de planetas situados en paredes u otros sitios. Una divertida actividad con la que además de conocer diferentes rincones de la ciudad podremos obtener un premio.

 

Itinerarios interesantes

Aprovecha tus días libres para descubrir Zagreb, la capital de Croacia. Durante el viaje podrás recorrer las calles y los...
En el viaje cultural por Croacia podrán disfrutar de varios puntos importantes de este país balcánico, mostrando las huellas que...
Disfruta de LAS PERLAS DE ESLOVENIA Y CROACIA en el viaje en el que vas a conocer paisajes encantadores. El...