Velenje, la gran desconocida de Eslovenia

Velenje siempre ha sido una ciudad ligada a la minería por su pasado industrial ,pero en los últimos tiempos se ha reconvertido modernizando su aspecto, algo que podremos observar en los numerosos parques y zonas comunes cómo el paseo que se sitúa junto al río Paka.

De hecho el 3 de Julio se celebra el día de los mineros, un evento que conmemora la labor de los trabajadores de la mina. A finales del Siglo XIX comenzó su tradición minera con la explotación de una mina de carbón, aunque fue en el Siglo XX cuando prácticamente toda la ciudad vivía de la mina.
En nuestra visita podemos entrar al Museo de la minería de carbón, a pesar de que la parte subterránea está aún en reconstrucción, podemos ver la zona superficial.

La ciudad es elegido por los viajeros por su cercanía a otros núcleos urbanos importantes cómo la capital Ljubljana, pero gozando además de la posibilidad de realizar numerosas actividades en la naturaleza. Desde Velenje se organizan muchas rutas de senderismo de diferentes dificultades, cómo el trekking por la cueva Huda Luknja.
Por supuesto el ciclismo también tiene gran protagonismo ya que los carriles habilitados son cuantiosos. En verano se puede disfrutar de su “playa”, un curioso lugar situado en el famoso lago Nadiza. Aquí los habitantes de Velenje y los viajeros se apostan junto al lago dónde se ofrecen numerosas actividades, alquiler de canoas, parque acuático, windsurf, paseos a caballo, voleibol, tenis…. y además hay un bar dónde la música y el buen ambiente anima al personal, incluso el bar alquila un paco de picnic para que puedas dar rienda al romanticismo con quién tu quieras . Además podrás conocer las Pletnas, embarcaciones típicas eslovenas, en las que podrás dar un agradable paseo. De hecho éste lugar fue elegido cómo la mejor actividad del verano 2016.

Junto al lago también se halla el Camping Jezero, desde Abril hasta Octubre los campistas disfrutan de éste lugar dónde el aburrimiento no existe. Tiendas de campaña y caravanas conviven en unas modernas instalaciones.

Durante el verano también tiene lugar el Kunigunda, un festival underground dónde se puede disfrutar del arte urbano realizado por jóvenes. El arte inunda las calles, desde conciertos, talleres artísticos, grafitos, comida, eventos deportivos….

En el otoño e invierno, Velenje, es un lugar perfecto para realizar esquí , trineo, escalada de hielo…. o disfrutar en alguno de los centros de bienestar y spa que se encuentran en la zona, debido a la calidad de sus aguas, apreciadas por sus propiedades.

Y si hay un protagonista en Velenje, es su castillo, un edificio medieval que se visibiliza desde cualquier punto de la ciudad. Sin duda tienes que visitarlo y si viajas en Junio, podrás participar en los eventos que tienen lugar en su interior dónde podemos ver representaciones medievales.
Durante la visita al castillo sabremos que el valle de Saleska se conoció cómo el “Valle de los Castillos” ya que existían más de veinte edificios de éstas características.

No podemos olvidarnos de la gastronomía de la zona, y sobre todo de sus vinos, de hecho existen rutas del vino, dónde podremos visitar los campos de vides, ver las formas tradicionales de elaborar vino, y por supuesto degustarlos. Para comer podremos elegir entre modernos restaurantes con cocina moderna eslovena, cocina tradicional en sus famosas Gostilnas, o bien elegir tomar un rico menú en alguna de las Granjas Turísticas que encontraremos en los alrededores.