Zlarin, la isla dorada

Zlarin, la isla dorada o la isla de coral, cómo se la conoce popularmente, es uno de los destinos que se visitan durante el crucero Colores de la Naturaleza dálmata de lujo. Un viaje en el tiempo que nos llevará a ésta pequeña isla, perteneciente al Archipiélago de las Islas de Sibenik.

La isla Zlarin se encuentra frente a la ciudad de Sibenik, a tan sólo dos kilómetros de la costa, por lo que es muy habitual ver kayak que atraviesan la distancia en busca de una ruta única.

Lugar de paz y remanso

La pequeña isla, de apenas 300 habitantes,  es un lugar de paz y remanso, entre otras cosas porque no se permite acceder con vehículos, de ésta forma se fomente un turismo más sostenible, dónde si queremos movermos tendremos que utilizar otros medios, cómo la bicicleta.

Zlarin
Puerto de Zlarin

 

Entre bosques frondosos de pinos y numerosas calitas bañadas por aguas transparentes discurre la geografía de una isla famosa por su coral. Su puerto está protegido para conservar tan preciado material, incluso en la isla existen artesanos que trabajan el coral creando auténticas obras de arte, todo ésto perfectamente controlado para que no se expolie al mar.

Lugar de mucha historia

La ciudad principal se llama igualmente Zlarin, que duplica en el verano su población. Zlarin es elegido por muchos croatas para disfrutar de las vacaciones, y en épocas pasadas la alta aristocracia elegía la pequeña aldea cómo destino de relax. Por ello veremos algunas mansiones y palacios. En el pequeño núcleo urbano también podemos visitar su iglesia gótica del siglo XV en honor a la Virgen de Raselj, la Iglesia de la Asunción, de éstilo barroco y otras tres capillas dedicadas a otros santos.

Lugar con gastronomía riquísima

La esencia marinera, cómo os podéis imaginar está presente en toda su gastronomía, por lo que los pescados y mariscos frescos se convierten en la mejor elección para degustar. Los olivos y las higueras también cobran gran protagonismo por lo que el aceite es otra de las joyas de Zlarin, gracias a las más de 27.000 horas de sol que bañan a la isla anualmente.

Pero si hay algo típico en Zlarin es su coral, que comparte protagonismo con las esponjas de mar, que aúnque son menos famosas que las de Krapanj, aquí también hay muchas.

Collar de Colar de Zlarin
Collar de Coral de Zlarin

 

Lugar con salvajes playas

Bañarse en algunas de sus salvajes playas es todo un lujo del que podréis disfrutar en nuestro crucero, algunas practicamente vacias, que nos aportan una sensación de paz única y dificil de encontrar en las islas de Croacia. La gran mayoría son de guijarros, por lo que te recomendamos que traigas unas cangrejeras para no lastimarte los pies. Gracias a la ausencia de arena el color portagonista es el azul turquesa.

Lugar con mucha cultura

Además durante el verano se ofrecen diferentes eventos cómo conciertos de música de violines, pruebas deportivas de natación, exposiciones de fotografía o pintura, o diferentes fiestas en honor al preciado coral. Y si de arte hablamos, también deciros que aquí se haya el Museo de la Poeta croata Vesna Parun, famosa por inmortalizar en sus obras los paisajes de la isla.

Vesna Parun
Vesna Parun, famosa poetisa croata, nacida en la Isla de Zlarin

 

Itinerarios interesantes

Le invitamos que pase un verano en el barque, visite los parques naturales, la naturaleza intacta y las ciudades medievales...