Skocjanski Zatok, un paraíso natural en Eslovenia

Gracias a la geografía de la zona del Golfo de Koper se ha creado un entorno natural óptimo para la biodiversidad de las especies que allí conviven. En la bahía de la pequeña población comercial de Koper existen las características idóneas para que se haya formado ésta Reserva Natural.

Este lugar comenzó a protegerse ya desde la década de los 90, pero fue en 2013 cuando se le dio un carácter más riguroso otorgandole la denominación de Rerserva Natural. Hubo un tiempo en el que este maravilloso lugar estuvo a punto de degradarse hasta límites inimaginables debido a la acción del hombre, los vertidos hicieron que sus aguas estuvieran contaminadas gravemente. Aquí habitan plantas y animales en peligros de extinción, así como especies raras que representan la biodiversidad. Por lo que debemos de prestar un respeto máximo cuando acudamos hasta Skocjanski Zatok.

Sin duda, ésta bahía es un reclamo para los amantes de las aves, debido a la gran diversidad de ellas que aquí conviven. Los ornitólogos acuden todos los años para poder estudiar y disfrutar de las más de 245 especies que existen. Por supuesto, las aves utilizan la bahía como morada en las diferentes estaciones del año, algunas viven aquí durante los 365 días, pero otras van de un lado para otro en busca de nuevos destinos.

La Reserva de Skocjanski se extiende por un total de 122 hectáreas y la forman pequeñas isletas formadas de arena, pantanos y marismas. La mezcla de sus aguas, crea un hábitat diferente, aguas saladas y aguas dulces copan la zona creando un lugar de animación increíble. Y por supuesto la biodiversidad de plantas es numeroso, encontramos desde Juncus maritimus, Aster tripolum, salicornia europea…

La Fauna que compone la Reserva Natural  es muy variada, desde pequeños mamíferos cómo la liebre o el erizo blanco hasta el zorro rojo  o la nutria. Encontramos también numerosos reptiles , anfibios, insectos, divertidas y coloridas libélulas y por supuesto los reyes de las lagunas, los peces.

Ya desde el año pasado se permite la visita a la Reserva Natural durante todo el año, además la visita es gratuita si la visitas de forma individual. Si vais en grupo os obligarán a llevar un guía por lo que deberéis abonar éste servicio, y además tendréis que realizar la reserva con una semana de antelación.
La visita a la Reserva se realiza a pie, no está permitido el uso de otros vehículos, ni bicicletas, aunque existe una excepción. Los caminos están perfectamente señalizados con letreros e información sobre los animales y plantas que viven allí. Además podremos llegar hasta el observatorio de aves con éstas indicaciones.  Aquellos que circulan por la vía Parenzana en bicicleta podrán seguir su camino.
Obvia decir que aquellos que visiten la zona deben respetar el código de conducta que se destina a cada Reserva Natural.

En las instalaciones que existen podemos encontrar una Tienda con productos de Merchandising, camisetas, bolsas tejidas de comercio justo, cojines rellenos de hierba, artesanía, todo tipo de productos ecológicos….y no os preocupéis, también podremos tomar algo en el bar  de Skocjanski, dicen que el café y los croissants son espectaculares.
Hay diferentes salas para exposiciones de diferente índole,  jornadas de puertas abiertas, presentaciones de libros e incluso se han rodado películas en la zona. Además organizan durante algunas fechas concretas la posibilidad de realizar trayectos a caballo, concretamente sobre las yeguas kamarskih.

Y tras una jornada visitando la Reserva Natural os animamos a seguir disfrutando por la ciudad de Koper, una de las localidades con más personalidad de la costa eslovena, aquí veremos diferentes edificios que dan fe de la mezcla de culturas que han sobrevivido en su suelo. La ciudad tiene mucha influencia romana, pero es estéticamente medieval, podremos disfrutar de la visita al Palacio Pretoriano en pleno Casco Viejo, situado en la Plaza Tito. Allí mismo, se encuentra la Loggia y muy cerca la Catedral de Santa María de la Asunción.
En sus calles hay un gran ambiente, en la época veraniega veremos multitud de mercadillos y eventos realizados en sus calles, gracias a su clima mediterráneo. Y por cierto no se olviden de degustar su sabrosa gastronomía, todo lo relacionado con la vid que allí cultivan es delicioso.