¿A quién no le gusta comer bien y, junto con la comida, tomar una copa de vino? A veces hay médicos que dicen que es bueno tomar una copa de vino tinto:). Uno de los lugares que ofrece buena gastronomía, es la península Peljesac Croacia. Pero no te preocupes, EXPERIENCIAS gastronómicas pueden entrar en tus planes en cada viaje a Croacia. Normalmente, el tiempo para comer juntos y tomar una copa de vino, representan los momentos para socializarse, para contar historias uno a otro.
Y como no hay nada más importante e interesante, que escuchar las historias de nuestros clientes, sobre cómo lo han pasado con nosotros, te presentamos una experiencia aquí. Abajo puedes leer cómo ellos pasaron sus vacaciones en esta zona. Nuestros guías / chóferes siempre pueden hacer una parada en la ciudad de Ston, cuando los clientes tienen un viaje a medida por Croacia. Abajo te presentamos la experiencia de El Giróscopo Viajero.
Croacia apuesta por un turismo sostenible y ecológico, por ello se potencia la cultura de la gastronomía, conectando este factor con la historia de este territorio. Qué mejor forma de conocer un país que a través de sus manjares.
Para empezar nos situamos en un mapa, la Península de Peljesac se encuentra a unos 80 kilómetros al noroeste de Dubrovnik, en la región de Dalmacia. Está unida por el istmo que une la localidad de Ston con el Cabo de Lovista.
Los amantes del senderismo suelen elegir esta zona para dar rienda suelta a este deporte, y no es de extrañar, aquí encontramos un edén en la tierra.
STON – EN PELJESAC
Quizá una de las localidades más conocidas es Ston, su suave clima y su inmensa muralla abriga los criaderos de mejillones. Desde la estratégica muralla obtenemos las mejores vistas de la localidad. La muralla se extiende en casi un kilómetro, considerándola la más larga de Europa, para poder recorrerla hay que comprar una entrada que nos dará el paso hacia el cielo. Ston fue una ciudad muy importante en el Imperio Romano, por ello encontramos vestigios de ésta época en sus calles, así como magníficos edificios de la Edad Media, como sus Palacio Episcopal, el Convento franciscano de San Nicolás o la Antigua Cancillería.
LAS SABROSAS OSTRAS FRESCAS
Aunque posiblemente el protagonista de Ston sea el mejillón, que compite con las sabrosas ostras en proclamarse en el mejor manjar de la zona. La variedad que aquí encontramos es la ostrea edulis, la llamada ostra europea, es una ostra peculiar, ya que no hay demasiadas en el mundo ya que en otros lugares fue extinguida. Por ello aquí se cuida y homenajea a su exquisito producto, lo hacen con una fiesta que se celebra el 19 de Marzo, miles de ostras se reparten entre los peregrinos gastronómicos que acuden a la Región. Más de 3 millones de estos moluscos se producen aquí, sirviéndolas de diversas formas, a la plancha, crudas, en sopa, al horno…Sin olvidarnos de el maridaje, otro de los principales atractivos de Peljesac.
En Peljesac Croacia te espera una experiencia romántica. Ostras…afrodisiaco… y todo que viene después 🙂
Dicen nuestros clientes que, una de las mejores maneras de probar gastronomía y vino, es en un crucero. Hay rutas que en Peljesac Croacia hacen paradas y todos abordo tienen la degustación de vino y de ostras, incluido en el precio. Además, visitan la granja de ostras. Te recomendamos hacer un viaje en crucero, donde no se cambian los hoteles, se ve mucho en 8 días y tienes la comida a bordo.
EL VINO LOCAL
Una visita imprescindible es poder perderse entre los numerosos viñedos de la península, y por supuesto catar sus vinos aromáticos. Gracias a la situación geográfica, la actuación de los vientos y sus casi infinitas horas de sol, esta tierra ha conseguido crear los mejores vinos tintos de Croacia. Nosotros disfrutamos de las degustaciones de vinos con vistas de viñedos.
Muchos de los habitantes de la península vienen dedicándose a esta labor desde épocas inmemorables, de hecho nos contaron que muy cerca de Nakovana, se encontró un Santuario de la época iliria en la que se pudo constatar que sus habitantes alababan al Dios Dionisio, dios del vino entre otras cosas. Posteriormente los romanos, que de vino sabían algo, continuaron con el cultivo de la vid, hasta nuestros días.
Aquí se cultiva la uva Plavac Mali, una uva pequeña que se da muy bien en lugares como Dingac y Postup. Se elabora un vino con mucho cuerpo y sabor, con ligera acidez, es un vino seco de color púrpura oscuro, ¡¡¡delicioso!!!
ACEITE DE OLIVA
Croacia rara vez se incluye en la lista de países productores de aceite de oliva, probablemente porque todavía es un productor relativamente pequeño en comparación con sus homólogos europeos. Pero en la Cata mundial de aceitunas en Nueva York, el aceite de oliva de Peljesac en Croacia ganó la medalla de oro dos años seguidos. Las aceitunas se cosechan a mano de olivares centenarios. El aceite se obtiene mediante prensado en frío, lo que le confiere un aroma fresco y afrutado enriquecido con aromas de vegetación verde. La plenitud de su sabor suave y rico se entrelaza con una intensidad bellamente dosificada. La producción es limitada y se centra principalmente en la calidad.
para incluirte en tu viaje a medida la degustación de ostras y vino local
OTROS LUGARES INTERESANTE DE LA PENÍNSULA
Otro lugar interesante de la península es Orebic, este pequeño puerto pesquero se ha hecho muy famoso ya que desde aquí son muchos los que embarcan en ferry para visitar la isla de Korcula. Pero no puedes dejar de visitar Orebic, rodeada de grandiosa vegetación mediterránea, nos muestra la rica cultura e historia de una ciudad que fue cobijo de los grandes capitanes de barcos más famosos.
Te recomendamos visitar también otros lugares menos conocidos pero con un encanto especial cómo Loviste, con su impresionante bahía, desde la que se pueden contemplar los atardeceres más espectaculares. O Kuciste, en la zona sur, otra localidad marinera, mucho menos turística en la que encontraremos un remanso de paz y tranquilidad.
Nosotros en Ekorna escuchamos tus deseos y esto es otra razón por la que somos una agencia especializada en viajes a medida. En Ekorna queremos conocerte como persona, para prepararte tu itinerario, para que te lleves memorias y te sientas en casa viajando con nosotros. Para disfrutar de todo lo que ofrece Peljesac Croacia o algún otro tipo de viaje, ponte en contacto con uno de nuestros agentes y verás que te mostramos los lugares escondidos y los secretos de cada ciudad en Croacia y los Balcanes, que los conocemos desde niños, porque somos locales. Un viaje de gastronomía y vino también se puede organizar en Eslovenia, donde conocerás la comida natural de granjas, probarás vinos entre los viñedos y sentirás la paz en las colinas verdes.
Te estamos esperando para organizarte tu viaje, así que anímate y