Parque Natural de Papuk en Croacia

Situado al este de la capital croata, en la región de Eslavonia encontramos uno de los parques menos conocidos y más bonitos de Croacia, declarado Parque Natural en 1999, además en 2007 también se convirtió en Geoparque debido a su valioso patrimonio natural. El pico más elevado es el Papuk, nace desde la llanura y se eleva hasta casi los 1000 metros sobre el Valle Dorado de Pozega. Llamado así por el color que adquiere en verano cuando sus plantaciones de cereales se tornan dorados.

Aquellos que aman la naturaleza y el turismo activo y ecológico han encontrado un escenario perfecto, aquí se ofrece realizar numerosas actividades cómo alpinismo, senderismo, parapente, equitación, excursiones en 4×4, cicloturismo … para realizar en familia o cómo queramos, todas las posibilidades están ahí para nosotros. Existen en total más de 100 km de caminos para bicicletas. En éste paraíso encontraremos menos turismo, menos masificaciones que en la Costa Dálmata, por ejemplo, y podremos disfrutar de la esencia de Croacia en la llanura más fértil y frondosa del país.

 

En la población de Velika está el Centro de Visitantes, que es la entrada principal al Parque Natural, aquí veremos algunas exposiciones geológicas e históricas. En toda Velika encontraremos alojamientos, restaurantes y tiendas preparadas para los visitantes.

 

Una vez dentro del parque existen algunos Senderos Educativos, en los que comienza una aventura en la que se interpretan itinerarios en los que descubriremos las características naturales e históricas de cada zona, hay un total de Siete caminos que se encuentran en las zonas más especiales del Parque.
Son caminos de diferentes dificultades que cubren diversas distancias y que transcurren entre cascadas, puentes, hayedos y pinares.

 

Uno de los rincones más apreciados por los viajeros es el Parque de Madera de Jankovan, sin duda un lugar perfecto para fotografiar la naturaleza más bella, repleto de cascadas, riachuelos y neblinas que rodean de un halo mágico éste lugar.

Además para los geólogos éste parque es un paraíso geológico, debido a la abundancia de rocas y piedras de la época Paleozóica y Cuaternaria. Por ello aquí existe una fundación que se ocupa del estudio de las mismas obteniendo una gran importancia a nivel nacional. En las montañas de la zona se han encontrado numerosos moluscos, estrellas de mar e incluso algas marinas.

 

El Parque Natural de Papuk organiza excursiones en el interior del Parque, con una duración de medio día y son de carácter educativo siempre. El precio de la entrada al Parque ronda los 4 Euros aproximadamente.

 

Y por supuesto no nos podemos olvidar de la gastronomía y sus apreciados vinos. En ésta Región encontramos extensos campos de viñedos que producen algunos apreciados vinos, cómo el de Kutjevo y Orahovica. Pero hay más sorpresas, muy cerca de aquí se produce el primer champán croata, una bebida que no debemos dejar de probar. Podremos acompañar los sabrosos guisos y estofados de pollo y pescado con éstos ricos vinos, también es típico comer embutidos locales cómo la salchicha seca, que nos ofrecerán sus amables y hospitalarios habitantes.