La primavera llega al Parque Arboretum Volcji Potok

El Arboretum Volcji Potok es uno de esos lugares que año tras año atraen a más visitantes en primavera, y es que sin duda es ahora la mejor época para disfrutar del espectáculo de color que ofrecen las millones de flores que habitan en los jardines.

El origen de éste parque data de 1952, cuando los terrenos se declararon patrimonio cultural y natural y fue la Universidad de Ljubljana la encargada de crear una colección de plantas con fines educativos. Tras unos años el Arboretum dejó de estar en manos de la Universidad y comenzó a gestionarse independientemente.

Arboretum Volcji Potok
Ya florecen los tulipanes en el Arboretum Volcji Potok

 

Tras un esfuerzo titán, actualmente el parque tiene su propio vivero en el que se producen flores de diversas especies de todo el mundo.

80 hectáreas de los jardines

Hay que tener en cuenta que el Arboretum Volcji Potok ocupa 80 hectáreas, en el que se han diseñado escrupulosamente los jardines, creando maravillas con más de 2.500 taxones de árboles y arbustos. Las plantas y flores crean un maravilloso lienzo sobre el verde suelo, haciendo que los visitantes disfruten de un paseo entre los colores y olores que se mezclan cuidadosamente.

Si bien es cierto que el parque se visita durante todo el año, la época más bonita es la primavera, desde finales de Abril surgen los más de dos millones de tulipanes de la fértil tierra, a los protagonistas les acompañan otras flores cómo los narcisos y más de 250 flores diversas que coparán los estructurados jardines.

La superficie del Arboretum Volcji Potok es bastante extensa, por ello además del espectáculo floral, que se puede visitar en el mes de Mayo, podemos disfrutar también de ferias de jardinería, dónde encontramos todo tipo de productos de utilidad y decoración y dónde seguro podremos comprar algún recuerdo de nuestra vistia.

Exposiciones para todos

A pesar del reclamo que supone la eclosión de los tulipanes al estilo de los famosos Jardines de Keukenhof, también existen otro tipo de exposiciones de plantas y flores durante otra parte del año. Una de ellas es la Exposición de más de 900 cactus y otras plantas exóticas que llaman mucho la atención a los visitantes.

Durante todo el año se exhiben otras bellas flores cómo los Rododentros, las Rosas, las Dalias, incluso tienen su sitio las calabazas o las plantas perennes. Incluso podremos visitar una exposición de plantaciones para decorar los balcones, de dónde seguro que podemos utilizar algunas ideas para los nuestros.

Y entre tanta flor y plantas hay unos animalitos a los que podremos visitar desde mayo hasta septiembre, son las Mariposas Tropicales.

El Arboretum Volcji Potok es una opción perfecta para visitar con niños, no sólo por el espectáculo visual que seguro que les encanta, si no porque en el parque hay dinosaurios, no os asustéis, y es que también en el Arboretum Volcji Potok tienen su espacio, aquí podremos ver varias recreaciones de diferentes dinosaurios, aunque no sólo hay recreaciones de éstos animales, también encontramos ballenas a tamaño natural. Os aseguramos que los más pequeños no se van a aburrir.

Arboretum Volcji Potok
Columpios muy divertidos para los más pequeños

 

Incluso en los meses de Mayo a Septiembre podrán participar en talleres totalmente gratuitos que se organizan en diferentes zonas del parque. Además en el parque hay un área de juegos dónde podrán escalar y divertirse.

Si ya hemos recorrido el parque podemos descansar mientras tomamos un refrigerio en la Cafetería del Arboretum.

Los precios por adulto (2018) son de 8,50 €, aunque hay descuentos por ser estudiante o pensionista. Los niños pequeños también pagan menos.

Arboretum Volcji Potok
Mapa del Arboretum Volcji Potok

 

Y si te has quedado con ganas de flores, también puedes visitar la ciudad de Kamnik, dónde se celebra una fiesta a finales de mayo, dónde las protagonistas son ellas, las flores. Otras ciudades cómo Ljubljana, dónde se encuentra el Jardín Botánico, o el de Maribor nos ofrecen distintos festivales relacionados con las flores, cómo el Festival de las Campanillas. Y por supuesto si te gustan los Jardines debes visitar la población de Stanjel, dónde encontramos los Jardines de Ferrari, aquí el diseño y la decoración de los mismos es preciosa.

Cómo ves, Eslovenia es color y flores, la primavera rezuma alegría, así que aprovecha éstas fechas para visitar lugares tan mágicos cómo el Arboretum Volcji Potok.

Itinerarios interesantes

Circuito cultural por Eslovenia los llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia. Conocerán los destinos...
El circuito por Eslovenia los llevará por los puntos de interés más importantes e impresionantes de Eslovenia. En 8 días...
Viaje Luna de Miel por Eslovenia les llevará por todos los puntos naturales y culturales más importantes de Eslovenia. Conocerán...
Circuito cultural gastronómico y de vino por Eslovenia les llevará por todos los puntos interesantes donde se produce vino de...